Energias

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Energía hidroeléctrica:
¿Qué es la energía hidroeléctrica?
Es una energia generada por la fuerza del movimiento del agua. Una máquina primaria la transforma inicialmente en energía mecánica y luego una máquina secundaria la transforma en energía eléctrica, también se la conoce como hidroenergía.
Es una energia que no se agota, es decir, que es renovable.Casi toda la hidroenergia es transformada en electricidad.
¿Cómo se forma?:
La energía hidroeléctrica se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de turbinas. La electricidad producida de esa forma dependede la cantidad y velocidad del agua que circula a través de esa turbina cuya eficiencia puede llegar al 90%. Las plantas hidroeléctricas modernas, hacen pasar por turbinas las aguas de la caída y el movimiento de aquellas inundacion3.jpg (88566 bytes) produce electricidad. Si hay agua, pero no una caída, se construye una represa si el curso del agua recorre un valle. La represa contiene el aguahasta que se llena el depósito que tiene detrás después se permite que el agua caiga. Las represas se pueden emplear también para evitar inundaciones, para el riego y suministro de agua potable. La energía hidroeléctrica tiene decididamente ciertas ventajas, funciona sin combustible alguno la energía inicial es la del sol.
LA ENERGIA HIDROELECTRICA EN EL MUNDO:
La Presa de las Tres Gargantas: Seubica en china tiene la mayor capacidad de generar energía del mundo, aunque la central de Itaipú genera, en una sola presa, la mayor electricidad del mundo.
Represa de Itaipú: localizada en la frontera entre Brasil y Paraguay, tiene actualmente la más alta producción de energía hidroeléctrica del mundo en una sola presa. Itaipú alcanzó un nuevo récord histórico en la producción de energíaeléctrica al alcanzar los 94,68 TWh.

EN ARGENTINA:
En Argentina la hidroelectricidad representa sólo un 4,3% de la matriz energética. En un escenario futuro con la necesidad de reducir el gas natural como fuente de energía, la hidroeléctrica se presenta como la de mayor potencial de generación.

La mayor parte de la oferta proviene de grandes y medianas represas. Sólo Yaciretá y Salto Grandeproveen al país del 40% del total de hidroelectricidad. Se trata de emprendimientos binacionales, con Paraguay la primera y Uruguay la segunda. La gran disponibilidad de Paraguay de energía eléctrica producto de sus grandes represas binacionales, ha permitido la completa utilización por parte de Argentina de lo generado por Yacyretá, mientras que con Uruguay la energía se comparte.

La electricidadcompone sólo el 24% del consumo residencial (el 71% es gas, tanto licuado como por cañería) y el 22% del industrial. Esto plantea una situación compleja para el país, porque el gas natural, responsable por la mitad de la oferta energética, es agotable en tiempos cercanos.

La demanda de electricidad crece en forma sostenida, pero no se da un incremento en la oferta con igual ritmo. Lasegmentación del mercado energético generado por las políticas privatizadoras de los años ’90 ha fragmentado las iniciativas, y no parece haberse desarrollado un apropiado proceso de planificación e inversión a largo plazo para enfrentar el crecimiento de la demanda.



Ventajas

* La energía hidroeléctrica tiene una producción energética neta de moderada a elevada y costos de operación y mantenimientobajos.

* La plantas hidroeléctricas rara vez necesitan ser cerradas y no producen emisiones de dióxido de carbono ni contaminantes del aire atmosférico.

* Sus embalses tienen una vida útil, de dos a diez veces la vida de plantas térmicas nucleares y de carbón.

* Las grandes presas ayudan también a controlar inundaciones y proporcionan un flujo regulado de agua de riego a áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS