Energía eolica

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO



EVALUACION AMBIENTAL DE TECNOLOGIAS


Nuevas Tecnologías en Energía Eólica



Mayo de 2014
Introducción
Desde los años 90, las preocupaciones crecientes de la población sobre temas ambientales como la contaminación del aire y los cambios climáticos, además del requerimiento creciente de energía y elencarecimiento de las fuentes tradicionales, incitan a los gobiernos a interesarse en la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
La energía eólica es energía generada por la utilización del viento. En la actualidad, se considera una importante fuente de energía porque es una fuente limpia que no genera contaminación y no daña el medio ambiente. Las grandes turbinas o aerogeneradores(especies de molinos de viento), se colocan en áreas abiertas donde se puede obtener una buena cantidad de viento. Y a través del movimiento capturado por un generador, se puede generar electricidad. Hoy en día, sólo el 1% de la energía generada en el mundo proviene de este tipo de fuente de energía eólica. Sin embargo, el potencial de explotación es grande. En la actualidad, la capacidad mundial deenergía eólica de 238,4 GW (giga watts).

Antecedentes
La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir delviento.
La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw.
Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, principalmente en los países europeos que concentran el 70% de la capacidad eólicamundial. 

La energía eólica. Nuevas tecnologías
Una de las características más desfavorables del recurso eólico es su condición de variabilidad, por cuanto depende de las condiciones atmosféricas. Es un hecho que el viento a baja altura presenta problemas de ausencia o intermitencia, lo  que impide proponer sistemas de generación clásicos (como las turbinas eólicas) en cualquier zona. Estolleva a que se requieran exhaustivas mediciones de viento para una precisa evaluación del potencial energético explotable en el emplazamiento.
El conocimiento sobre el potencial eólico en Chile se está desarrollando cada vez más. La Comisión Nacional de Energía ha efectuado varios estudios que han permitido identificar zonas del país que por sus características podrían tener ventajas comparativaspara el desarrollo de proyectos de generación eólica. Entre ellas se encuentran algunas zonas costeras de las regiones de Atacama, Coquimbo y Maule. Adicionalmente, se ha levantado la hipótesis que en algunas de esas zonas puede darse una combinación de vientos costeros y vientos térmicos, principalmente asociados a valles transversales, que pudiesen generar un patrón de vientos interesante para eldesarrollo de los proyectos eólicos
Cuando se habla de energía eólica, inmediatamente se piensa en el clásico aerogenerador de eje vertical de tres palas que domina el mercado mundial. Sin embargo, en los últimos años los ingenieros están trabajando en nuevas tecnologías para aprovechar mejor el viento a gran altura. Así, se han propuestos aerogeneradores convencionales de mayor tamaño (hasta200m de altura) y recientemente modelos suspendidos en el aire (a más de 1000m de altura).



Parque eólico Canela II, Chile. CER, 2011

Si se aprovechan los vientos a gran altura, donde las corrientes de aire son más fuertes y constantes, se pueden sobrepasar los límites actuales y hacer más competitiva a la energía eólica frente a las energías fósiles. Por una parte, los costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS