Energía Solar

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Energía Solar
¿Que es la energía solar?
La energía solar es la energía producida por el Sol, la estrella más grande, la más lumínica, y con la más alta temperatura, los rayos solares viajan por todo el espacio a una velocidad de 299.792.458 m/s, hasta que llega a la tierra y atraviesan la atmosfera, bañando a la tierra con energía lumínica y calórica.
La energía solar, es una energíalimpia y de fuente inagotable, por lo tanto no daña ni perjudica al medio ambiente, como otras fuentes de energía lo hacen (como la nuclear).
Para que se usa:
Primero y principal, la energía solar da vida a toda clase de ser vivo en la tierra, influye en los vientos, mareas y en todos los ecosistemas de nuestro planeta, hace posible la fotosíntesis, la evaporación del agua
¿De que manera se lapuede utilizar?
La energía solar, se puede aprovechar de las siguientes maneras:
* Energía solar fotovoltaica: esta transforma los rayos solares directamente en electricidad, los paneles solares son la forma mas conocida para poder aprovechar al máximo este tipo de energía solar. Los paneles solares están compuesto por células fotoeléctricas que es un dispositivo electrónico que permitetransformar la energía luminosa en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico ( consiste en la radiación de electrones por un material cuando se lo ilumina con radiación electromagnética ,luz visible o ultravioleta ), estas células están formadas por diodos semiconductores , que ayudan a que la energía pasen por un solo lado y no en dos como un cable. Y uniendo a muchas de estas células ysumando sus cargas, se obtiene ría cantidades significativas de electricidad lo que al acumularse, se convirtiera en corriente alterna, y ser acumuladas en baterías.
* Energía solar fototérmica: esta aprovecha el calor en si mismo , aquí intervienen los colectores solares que reciben el calor del sol y lo transfieren a un fluido , como por ejemplo los colectores de agua caliente , son tanqueslistos para poder tener máxima exposición al sol , para así poder calentar el agua que contienen. Para luego ser utilizada para bañarse y para calentar el agua de una piscina. También otro ejemplo claro de como y para que se usa la energía solar fototermica , son los hornos solares , estos son otros tipos de colectores solares , los hornos están formados de vidrio para que el calor se concentre ,están forrados con papel de aluminio en donde los rayos solares reboten provocando un mayor calentamiento y para que el calor sea mayor , el color del horno tiende a ser negro asi , puede atraer los rayos solares mas rápidamente hacia él.
* Energía solar termoeléctrica : esta transforma el calor solar en energía eléctrica en forma no directa , esta funciona de la siguiente manera , en lasplantas termoeléctricas que son instalaciones industriales que se basan en el calentamiento de los rayos solares sobre un fluido y cuando este fluido llega al grado de ebullición , provoca vapor lo que se utiliza para mover una turbina lo que posteriormente , generara electricidad .
Hay tres sistemas de producir Energía solar térmica de baja y alta temperatura una puede sermediante los Concentradores cilindro-parabólicos, los cuales estos son capaces de atraer los rayos solares , debido a su forma y al estar compuestos por unos espejos especiales que reflejan la luz en un  foco que es un conducto por donde pasa un fluido como aceite o salmuera. Luego de que este foco sea irradiado el fluido empieza a calentarse por encima del punto de ebullición del agua,llegando alrededor de 300 °C. Una vez caliente, el fluido pasa a una caldera donde calienta agua y la convierte en vapor. La energía contenida en el vapor puede ser utilizada para generar electricidad si se pasa por una turbina que haga girar a un generador.
Otra seria: el Sistemas de torre o de receptor central esta es  un campo de heliostatos que son un conjunto de espejos que reflejan la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS