Enf crohn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
114

AGeN

Rev Asoc Coloproct del Sur 2007
Asociación de Graduados en Nutrición- AGeN Bahía Blanca, 2005.-

Realizado por Licenciados en Nutrición: - Gottau, Vanesa - Ramos, Marianela - Yornet, Mariana

Enfermedad de Crohn
1. INTRODUCCIÓN
La Enfermedad de Crohn es una enfermedad transmural crónica, que puede afectar a cualquier parte del tracto alimentario desde la boca hasta el ano, yque se asocia con muchos aspectos extradigestivos. Lo más frecuente es que esta se manifiesta con dolor abdominal y diarrea y que se complique con la formación de una fístula o el desarrollo de una obstrucción intestinal o ambas cosas. En los casos típicos, la enfermedad de Crohn afecta el íleon, el colon o la región perianal. La distribución en intestino es característicamente asimétrica ysegmentaria, y existe una tendencia a que la enfermedad tenga recurrencias durante toda la vida inclusive después de la cirugía de resección.

2. DISTRIBUCION ANATOMICA Si bien la enfermedad de Crohn puede hallarse
desde la boca hasta el ano, la mayoría de los pacientes sintomáticos pueden ser clasificados en tres grupos anatómicos: Pacientes con: 1. Enfermedad de intestino delgado solamente (30 –40 %) 2. Enfermedad de intestino delgado e intestino grueso (40 – 55 %) 3. Con colitis solamente (15 – 25 %) El 75% o más de los pacientes con EC (Enfermedad de Crohn) tienen compromiso de intestino delgado, y en estos el íleon terminal estará afectado en por lo menos en 90% de los casos. Los pacientes afectados por la enfermedad colónica solamente tienden a presentar compromiso del colon distalcon mayor frecuencia que los enfermos con íleo colitis.

Vol 2 No 2

Nutrición en Crohn

115

Asociación de Graduados en Nutrición- AGeN Si bien la indemnidad rectal es característica de la EC y ayuda a diferenciarla de la CU, hay lesiones perirectales, y perianales en aproximadamente una tercera parte de los pacientes con EC, en particular en aquellos con compromiso colónico. La EC tambiénpuede comprometer la boca, el esófago, el estómago, y el duodeno ó el apéndice. Además se la ha hallado en el páncreas, en los genitales femeninos y masculinos, y en otras áreas de la piel aparte de el área perianal. El compromiso colónico aislado es mucho más común cuando la enfermedad comienza en pacientes de edad avanzada que cuando se presenta en sujetos de menor edad.

3. EPIDEMIOLOGÍA LaEC afecta principalmente a individuos jóvenes, en especial
aquellos que se encuentran en la 2º y 3º década de la vida, si bien puede haber un segundo pico durante la 8º década

4. PRESENTACIÓN CLÍNICA
Los signos y síntomas de la EC son secuelas de la inflamación transmural crónica del intestino. ‹ Dolor abdominal: en cuadrante inferior derecho ‹ Diarrea: Es uno de los síntomas mas comunes dela EC, sus mecanismos no se comprenden totalmente. El sobrecrecimiento bacteriano debido a la estasis obstructiva o a la formación de una fístula desempeña un papel importante en algunos casos. La diarrea inducida por ácidos biliares puede ser resultado de la menor capacidad absorbente del ileon terminal enfermo o quirúrgicamente acortado; menos a menudo, con un compromiso importante o unaresección extensa (> de 100 cm) del ileon la absorción de sales biliares puede estar también disminuida que la síntesis hepática compensadora resulte insuficiente y se produce una esteatorrea manifiesta. La inflamación colónica promueve aún más la diarrea debido a la menor absorción de agua y en algunos casos la secreción neta de liquido. En el caso de la colitis distal y la proctitis, la exudación de mocoy pus hacia un recto con una distensibilidad disminuida produce frecuentes deposiciones urgentes y tenesmo.

116

AGeN

Rev Asoc Coloproct del Sur 2007
Asociación de Graduados en Nutrición- AGeN

‹ Fiebre: en general no es elevada, con una temperatura de 37.7 a 38.3 ‹ Pérdida de peso: Constituye una característica común pero no invariable, y en los casos típicos es del 10 – 20 % del...
tracking img