enfer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades físicos químicas de los minerales

Propiedades químicas y físicas de los minerales Instituto tecnológico de
Tijuana Ingeniería Civil
Los Minerales
Son compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos. La mineralogía La ciencia de la mineralogía trata de los minerales de la corteza terrestre y de los encontrados fuera de la Tierra, como lasmuestras lunares o los meteoritos. Las propiedades de los minerales se estudian bajo las correspondientes divisiones: mineralogía química, mineralogía física y cristalografía
La composición química de los minerales
Las diversas clases de compuestos químicos que incluyen a la mayoría de los minerales son las siguientes: elementos, como el oro, el grafito, el diamante y el azufre.
Sulfuros,sulfosales , Óxidos ,los haluros , minerales que contienen un grupo carbonato, minerales que contienen un grupo fosfato, minerales que contienen un grupo sulfato, silicatos.
Cuarzo, Ortosa Tectosilicatos Clorita, Talco Filosilicatos Diópsido Inosilicatos Berilo Ciclo silicatos Hemimorfita Soro silicatos Olivino, granate Neso silicatos SILICATOS Gohetita, limonita Hidróxidos Cuprita, magnetitaÓxidos Wolframita Yeso Sulfatos Wolframatos Apatito Fosfatos Boratos Nitratina Bórax Nitratos Rodocrosita, calcita Carbonatos Pirargirita, tetraedrita Sulfosales Galena, calcopirita, estibina Sulfuros Silvina, fluorita, carnalita Haluros Azufre, cobre, oro Elementos nativos NO SILICATADOS
Propiedades físicas
Las propiedades físicas de los minerales que nos ayudan a identificarlos son las siguientes:Lustre, Color, Densidad, Rotura, Transparencia, Sistema cristalino Conductividad eléctrica, Magnetismo, Tenacidad, Dureza.
Lustre
Es una variación en la cantidad de luz reflejada esto produce diferentes grados de intensidad de lustre; una variación en la naturaleza de la superficie reflejante produce clases de lustre. Las clases de lustre reconocidas son las siguientes: metálico : Nometálico: Adamantino, Vítreo, Resinoso , Grasoso, Perlino, Sedoso .


Color
El color es una de las características de los minerales más llamativas y generalmente es la primera propiedad observada en los minerales.
Densidad
La densidad de un mineral es su masa por unidad de volumen. Los metales suelen ser más densos que los no metales, de modo que existe una clara diferencia de densidad entrelos minerales metálicos y los no metálicos.
Rotura
Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas: Exfoliación Laminar o fibrosa, Concoidea, Ganchuda, Lisa, Terrosa, Ruptura ganchuda Ruptura laminar.
Transparencia
Es cuando el contorno de un objeto, visto a través de un mineral, se distingue perfectamente. Subtrasparente. O semitransparente Traslúcido o SubtraslúcidoSistema cristalino
Se refiere a la forma y el carácter geométrico de los cristales.
Conductividad eléctrica
La mayoría de los minerales, excepto aquellos que tienen un lustre metálico, entre los sulfuros y óxidos, son no conductores.
Electricidad friccionar
La generación de una carga eléctrica en muchos cuerpos por fricción es un tópico familiar.
Magnetismo
Todos los minerales estánafectados por un campo magnético.
Imanes naturales:
La magnetita, pirrotita, o piritas magnéticas

Tenacidad
Los minerales pueden ser: quebradizos: como la calcita. Sectil: , como el yeso.
Maleable:
como el oro y plata nativos.
Flexible:
como el talco.
Dureza
La resistencia ofrecida por un mineral a la abrasión, o al raspado.. La dureza de un mineral depende de su composiciónquímica y también de la disposición estructural de sus átomos.
La escala de Mohs, que data del siglo XIX, Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas Diamante 10 Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas Corindón 9 Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas Topacio 8 Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide...
tracking img