Enfermdades zoonoicas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES ZOONÓTICAS DE ORIGEN PARASITARIO

Presentado por:

Jaime Alexis Sanabria Galán
200920587

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
TUNJA
2012

INTRODUCCIÓN

El término zoonosis se aplica a todas aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano por los animales.Afortunadamente, todas estas enfermedades se pueden evitar, manteniendo sanas a nuestras mascotas.
Algunas de estas enfermedades zoonóticas en perros son:
Parasitosis gastrointestinales:
Ocasionadas por Giardia, Ascáridos, Ancylostoma y Taenias. La manera de contagio es por ingestión de los huevos de estos parásitos, que se encuentran en las heces de los perros…no debemos confiarnos y pensar queno hay manera en que podamos ingerir los huevos, recordemos que los perros utlizan su lengua para limpiarse todo el tiempo, en ocasiones pueden lamerse el ano, tomar agua del inodoro e incluso algunos cachorros se comen su propio excremento…después nos lamen la cara y en ocasiones la boca y…bueno ni que decir que estamos expuestos al contagio, principalmente los niños de la casa, que tienen casisiempre un contacto mas estrecho con las mascotas.
Afortunadamente es sumamente fácil evitar esto, lo único que debemos hacer es desparasitar rutinariamente a nuestras mascotas y listo! Para mayor información ver el artículo referente a desparasitaciones en este mismo sitio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Investigar las enfermedades zoonoticas, como también su presencia en Colombia y laimportancia de cada una de ellas en la salud publica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las diferentes enfermedades zoonóticas de origen parasitario presentes en Latinoamérica.
* Identiicar la toxoplasmosis y sus ciclos
* Investigar sobre Angiostrongylus cantonensis, en Colombia y en boyaca
* Indicar los tipos de sarnas y su agente etiológico.
* Mencionar las enfermedadeszoonoticas con mas presencia en Colombia.

1. ENFERMEDADES ZOONÓTICAS DE ORIGEN PARASITARIO PRODUCIDAS POR PROTOZOOOS

TOXOPLASMOSIS
Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado. SARCOSPORIDIOSISEs una Enfermedad cosmopolita, zoonótica, causada por protozoos del género Sarcocystis spp. GIARDIASISLa giardiasis es una infección,principalmente del intestino delgado, causada por un parásito llamado Giardia lamblia. Se ha informado que la giardiasis aparece en humanos y en una variedad de animales. La giardiasis puede afectar a cualquiera; sin embargo, es más común en niños y adultos de 20 a 40 años de edad. LA MALARIA O PALUDISMOEs causada por parásitos del genero Plasmodium que se transmite de un humano a otro por lapicadura de mosquitos anofeles infectados. TRIPANOSOMIASISLa enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis americana), es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, este es transmitido a animales y seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran solamente en las Américas (especialmente en las zonas rurales, donde la pobreza es generalizada).  ENFERMEDADES ZOONÓTICAS DE ORIGEN PARASITARIOPRODUCIDAS POR TREMATODOSPARAGONIMOSISLa paragonimosis es una infección causada por trematodos del género Paragonimus sp. La enfermedad es común en el Sudeste Asiático, América Latina y África, con más de 21 millones de personas infectadas. FASCIOLASISFasciolasis es una zoonosis causada por el trematodo Fasciola hepática, que afecta a animales vertebrados herbívoros (vacas, ovejas, cabras, entre otros)y a humanos. La infección se adquiere debido a la ingesta de vegetales acuáticos crudos o agua contaminados con metacercarias, la forma infectante.
HETEROFIDOSISEstas enfermedades son causadas por trematodos que pertenecen a la familia Heterophyidae. Son parásitos del intestino del hombre. La infección es en general asintomática o presenta síntomas leves, si bien existen especies que son...
tracking img