ENFERMEDAD HOLANDESA Y EL CASO ECUATORIANO

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ENTORNO SOCIOECONÓMICO

Carla Rosero Sagal
Nivel 7.2
Quito, 19 De Marzo De 2012



LA ENFERMEDAD HOLANDESA Y EL CASO ECUATORIANO


El término de modelo de la enfermedad holandesa surge de la década de 1960 cuando las riquezas de los Países Bajos aumentaron considerablemente a consecuencia deldescubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en Slochteren, cerca del Mar del Norte.

El modelo de la enfermedad holandesa se puede definir como el auge de un sector comercializable que tienden a producir un cambio en los precios relativos a favor de los no comercializables, y un deterioro, o muchas veces estancamiento de la producción del resto de sectores comercializables.

Definamos lo que esbien comercializable o transable, estos son bienes comerciables esencialmente del mercado mundial y su precio esta dado por este.
Los bienes no transables o no comercializables son bienes que negocian únicamente en el mercado local y su precio esta dado por la oferta y demanda de doméstica.

Entendido lo que es bien transable y no transable se analiza es efecto gasto del auge1.

Los bienesTransables, al tener una oferta ilimitada y sustitutos perfectos en el mercado externo, poseen un precio dado exógenamente. Por otro lado, los bienes No Transables forman su precio a través de las acciones de la oferta y la demanda local; por tanto, una mayor demanda doméstica aumenta sus precios. El cambio de los precios relativos a favor de los no comercializables crea una remuneración más alta eneste sector e induce a los factores de la producción que son móviles en este esquema, a trasladarse del sector Transable al sector No Transable. Por consiguiente, no solo habrá un cambio en los precios relativos, sino también una producción más alta de bienes No Transables, a costa de los bienes Transables.



Para entenderlo mejor, vamos a visualizarlo en el siguiente gráfico.




En este, en eleje de las ordenadas están los bienes transables es decir la producción de petróleo y agrícolas tradicionales y en el eje de las abscisas están los bienes no transables, en este se encuentra la frontera de posibilidades de producción (NT-T), el precio inicial de los NT esta dados por la pendiente de la tangente de las dos curvas (E1= PNT/PT). La curva de ingreso consumo, a los precios inicialesde E1 esta representada por Z, sí aumenta el máximo producto de bienes transables desde 0T a 0T'. La curva de posibilidades de producción se traslada hacia afuera asimétricamente hasta (NT-T'). Con el precio relativo E1, la producción se traslada al punto 2.
El mayor ingreso lleva a los consumidores a demandar una cantidad más alta de ambos bienes que, con el precio relativo E1, sería unacanasta situada en el punto 3 Resulta entonces un exceso de demanda de bienes NT que sólo se puede eliminar con un cambio de precios a favor de los no comercializables, como es el ejemplo de E2, dando como nuevo equilibrio al punto 4 Allí, la producción y el consumo de bienes NT ha aumentado de Xnt a Xnt' y la producción de T disminuye a Xt.

Es también importante así mismo analizar el siguientegráfico en el cual se ilustra el efecto de traslado de factores o movimiento de recursos:


En esta se ilustra el mercado de trabajo con la tasa de salario medido por el eje vertical y, la economía laboral total suministrada por el eje horizontal ONT OT. El insumo trabajo en los no comercializables está medido por la distancia ONT de izquierda a derecha; mientras que la distancia OT mide el insumotrabajo para el sector de bienes comercializables, de derecha a izquierda.

Se asume que en cada sector la demanda de trabajo es una función decreciente de la tasa relativa de salario. Así, LT es la demanda de trabajo programada por el sector comercializable, esto es por el sector agrícola tradicional y la demanda programada por el sector petrolero; LA es la demanda programada por el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS