enfermedad púrpura

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La enfermedad púrpura (púrpura trombocitopénica idiopática) consiste en un trastorno hemorrágico debido al cual nuestro propio sistema inmunitario ataca y destruye las plaquetas del organismo.
Las plaquetas son las que ayudan y favorecen la coagulación de la sangre, por lo que la disminución de estas hace que se produzcan hemorragias.
La aparición de la enfermedad púrpura suele deberse aalgún tipo de infección viral, a una reacción a ciertos fármacos o a un trastorno inmunitario, y que afecta tanto a niños como a adultos, aunque es más frecuente que se dé entre niños. En el caso de los adultos suele afectar mucho más a mujeres que a hombres.
Algunos de los síntomas más frecuentes suelen ser:
Erupciones cutáneas a modo de pequeñas manchitas rojas causadas por una hemorragia en lapiel.
Frecuentes hematomas en el cuerpo sin necesidad de haberte dado golpes fuertes.
Sangrado de encías o sangrado de nariz frecuente sin un motivo aparente.
Menstruación irregular y con sangrado abundante
El tratamiento varía en función de si se trata de pacientes niños o adultos ya que en el caso de los niños es poco común que se deba seguir un tratamiento ya que los síntomas suelen acabardesapareciendo con el tiempo. En cambio en el caso de pacientes adultos suele recomendarse un tratamiento farmacológico con prednisona, un medicamento anti-inflamatorio de la familia de los corticoides.
Y en algunos casos se recomienda la cirugía para extirpar el bazo, ya que este órgano es el responsable de la fabricación de la mayoría de los anticuerpos, aunque siempre es más recomendable otrostipos de tratamientos menos agresivos antes de proceder a la cirugía en caso de que no funcione la prednisona.
Las personas que padecen esta enfermedad deben evitar en todo caso tomar cualquier tipo de medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre o al trabajo de las plaquetas ya que estos pueden provocar mayores sangrados. Por tanto se deben eliminar cualquier tratamiento con ácidoacetilsalicílico (aspirinas), ibuprofeno o warfarina.
Si la enfermedad es diagnosticada pronto y se siguen los tratamientos indicados en cada momento es muy fácil que remita con el paso del tiempo llegando a desaparecer completamente. Son muy pocos los casos en que esta enfermedad se convierte en crónica o reaparece una vez eliminados los síntomas.



Tratamiento: vitamina k
El signo principalestá relacionado a la dificultad para coagular, dando púrpura o hemorragias. El diagnóstico puede ser confirmado por tiempo de protrombina y el tratamiento es de 5-10 mg/día de vit. K parenteral. Las mismas inyecciones de vit. K pueden asociarse a inflamación local, y raramente con esclerosis localizada similar a la morfea.
Gammaglobulina intravenosa

La gammaglobulina intravenosa es unaproteína que contiene muchos anticuerpos y también reduce la destrucción de las plaquetas. La gammaglobulina intravenosa funciona más rápidamente que los esteroides (en 24 ó 48 horas).
Otros tratamientos de la PTI pueden incluir:
Inmunoglobulina Rh
Este medicamento detiene temporalmente el proceso de destrucción de las plaquetas por el bazo. El paciente debe ser Rh positivo y tener bazo para que estemedicamento sea eficaz.
El tratamiento farmacológico no es necesario en los pacientes con trombocitopenia leve, y sólo se reserva para los casos con hemorragia debida a trombocitopenia o los pacientes con cifras de plaquetas por debajo de 20,000/mm3. El tratamiento está encaminado a detener las hemorragias y elevar el número de plaquetas por arriba de 20,000/mm3. Para lograr tal fin, se utilizan:CORTICOIDES: La prednisona se puede emplear durante 6 semanas y proporciona un porcentaje de éxito de hasta el 80 %.
ESPLENECTOMÍA: Que es la extirpación quirúrgica del bazo. La esplenectomía se reserva para los casos resistentes a la terapia conservadora, es raro en la infancia. Proporciona un porcentaje de éxitos del 60 % al 80 %.
INMUNOSUPRESORES: Los cuales se utilizan si la cifra baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purpura enfermedad
  • las purpuras
  • Purpura
  • Púrpura
  • Purpura
  • Purpuras
  • Purpura
  • purpura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS