Enfermedades aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y laactividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones. Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizangracias a la acción de distintas enzimas. La digestión química se inicia cuando se ingieren los alimentos; las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófagopara permitir el paso de sólidos.
Ahora bien, los órganos que conforman el sistema digestivo pueden verse afectados por diversas enfermedades, algunas más graves que otras; las cuales deben ser atendidas a tiempo para evitar lesiones mayores. Entre estas enfermedades se tienen: Caries, halitosis, gingivitis, apendicitis, gastritis, cólicos, diarreas, disentería, hernia, ileítis, indigestión,cirrosis, enteritis, flatulencia, hepatitis, indigestión, peritonitis, entre otras.

APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso y recto; encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células delorganismo.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo puede verse afectado por diversas enfermedades, la mayoría de las cuales son causadas por agentes externos; entre estas enfermedades cabe mencionar:
Caries:
La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos quegenera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.
Halitosis:
Es el término empleado para describir el aliento desagradable producto de descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre.
Esofagitis:
Es un término general para designar cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago, causado pordiversas enfermedades o factores externos.

Gingivitis:
Es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal.
Dolor abdominal:
El dolor puede presentarse en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca o garganta hasta la pelvis y el recto. Aveces, el dolor indica un problema leve como ingerir alimentos en exceso. En otros, puede ser la advertencia inicial de un trastorno más grave, que podría requerir tratamiento médico.
Indigestión:
Son las molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Los síntomas son: ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa,flatulencia, presión, náuseas y vómitos.
Acidez:
Se produce cuando el esfínter no cierra normalmente el extremo superior del estómago, permitiendo que el ácido del estómago pueda ascender al esófago y provocar irritación. Entre las causas se tiene: Sobrepeso, comer alimentos grasos o muy condimentados, las bebidas alcohólicas; el consumo excesivo de cafeína, menta, chocolate, nicotina, jugos...
tracking img