Las enfermedades del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ULCERA:
Una úlcera péptica es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal). Las úlceras suelen tener un tamaño entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro.
Las úlceras son un problema gastrointestinal frecuente en la población. La úlcera gástrica suele aparecer a partir de los 50-60 años de edad.
Seconsidera que la aparición de las úlceras es de causa multifactorial. Está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago, una enzima llamada pepsina y las barreras de defensa del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar con determinados factores de riesgo.

2. APENDICITIS:
La apendicitis es la inflamación del apéndice. Elapéndice es un órgano formado por tejido intestinal, de pequeño tamaño y forma alargada de saco, situado en la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso. Su función se desconoce. El apéndice se localiza en la parte inferior derecha del abdomen.
En la apendicitis se produce una obstrucción de la luz del apéndice debido a una acumulación de comida, heces u otras causas como un tumor, unaenfermedad intestinal o un cuerpo extraño. La obstrucción favorece un crecimiento bacteriano y por tanto una infección. Con la inflamación se ve afectada la vascularización lo cual puede llegar a producir que el apéndice se gangrene y se perfore, provocando una infección abdominal generalizada denominada peritonitis.

3. CARIES DENTAL
La caries dental es una enfermedad que destruye lasestructuras del diente: el esmalte y la dentina.
En el desarrollo de las caries influyen tres factores: los azúcares de la dieta, las bacterias de la boca y la susceptibilidad de cada individuo.
La primera manifestación es un cambio de coloración (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. A medida que pasa el tiempo aparece la rotura del esmalte y aparece un color grisáceo. Es esta fase noproduce dolor, pero si la lesión progresa, puede afectar al interior del diente y producir dolor intenso.
Debe ser aplicado por el odontólogo. El objetivo del tratamiento es controlar la infección (en el caso que haya aparecido un flemón), la remineralización del diente y el tratamiento de las complicaciones.

4. DIARREA
La diarrea se define como un aumento de la frecuencia, volumen y fluidez delas deposiciones. Para tratar la diarrea es esencial una adecuada alimentación junto con una correcta reposición de líquidos para restaurar los minerales eliminados y evitar la deshidratación. 
La dieta indicada para diarrea es la astringente o antidiarreica que se basa en la introducción de alimentos de forma paulatina siendo progresiva según tolerancia individual. Su finalidad es conseguir queel tracto digestivo en un principio se encuentre en reposo y, poco a poco, se vaya acostumbrando a una motilidad o movimiento intestinal.

5. ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento es uno de los grandes síndromes geriátricos por su prevalencia, sus graves complicaciones y su importante incidencia en la calidad de vida del anciano.
Pese a ello, es muy difícil conocer la frecuencia real delestreñimiento, ya que no todos los ancianos con este síntoma acuden al médico, y a la inversa, muchos tienen una idea equivocada del ritmo intestinal normal. Todas estas circunstancias enmascaran los resultados de los estudios epidemiológicos e influyen también en el importante autoconsumo de laxantes entre los ancianos (30-50% de los ancianos los toman habitualmente o esporádicamente).
Aun así, se sabeque el estreñimiento es uno de los problemas más frecuentes entre las personas de edad avanzada, de forma que lo sufren entre un 2 y un 12% de los mayores de 65 años que viven en la comunidad y hasta un 80% de los institucionalizados. Dichos porcentajes aumentan exponencialmente con la edad. Asimismo, es más frecuente en mujeres que en hombres, en una proporción de 2 a 1.
El estreñimiento...
tracking img