Enfermedades autoinmunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Enfermedad auntoinmune
Una enfermedad autoinmune es una enfermedad caracterizada por acción de los efectores inmunológicos hacia componentes de la propia biología corporal. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en elcuerpo. Las causas son un tanto desconocidas, pero está relacionada con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glicoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutacióngenética que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias u orgánicas.

2. Clasificación de las enfermedades autoinmunes

2.1. Sistémicas
Los autoanticuerpos atacan antígenos no específicos de un órgano en particular.

2.1.1. Lupus eritematoso sistémico
Es una enfermedad autoinmunitaria que se caracteriza por una afectación cutaneoarticular, visceral (riñón, sistemanervioso, serosas) y hematológica. Ante la existencia de distintos grupos de síntomas, se han propuesto criterios de clasificación útiles para comparar las cohortes, pero inadecuados para un diagnóstico individual. El agrupamiento de las principales manifestaciones clínicas permite distinguir las formas llamadas benignas, sobre todo cutaneoarticulares y serosas (pleuropericarditis), de las formasgraves, viscerales, renales, neurológicas centrales, hematológicas (trombocitopenia, anemia hemolítica) y trombóticas. El diagnóstico inmunológico se basa en la demostración de títulos elevados de anticuerpos antinucleares, por lo general de aspecto homogéneo o moteado, y con menor frecuencia, de anticuerpos antiácido desoxirribonucleico (ADN) nativo o antinucleosomas. De igual manera, otrosautoanticuerpos son útiles para el diagnóstico, aunque menos constantes: anti-Sm, antirribosomales. Los anticuerpos antifosfolípidos se asocian una de cada tres veces a complicaciones trombóticas, arteriales o venosas, o a accidentes obstétricos. La enfermedad evoluciona de forma espontánea en crisis sucesivas más o menos regresivas. El pronóstico depende de la gravedad de las secuelas viscerales después deun tratamiento adecuado, con una mortalidad del 1% por cada año de antigüedad de la enfermedad. La terapia consiste en tratamientos sintomáticos (aspirina, hipotensores, hipolipidemiantes, anticoagulantes), medicaciones de acción lenta (antipalúdicos de síntesis, metotrexato, etc.), corticoides en dosis adaptadas a la gravedad de las manifestaciones clínicas e inmunosupresores (ciclofosfamida,azatioprina, micofenolato).

2.1.2. Polimiositis
La polimiositis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente al tejido conectivo y a los músculos. Cursa fundamentalmente con debilidad muscular simétrica, dolor e inflamación. Cuando estos síntomas se acompañan de una erupción en la piel hablamos de dermatomiositis. Se piensa que su origen puede ser autoinmune, es decirproducida por anticuerpos que reaccionan contra las células del propio organismo, en este caso contra los músculos. En un tercio de los casos puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia o artritis reumatoide. Los síntomas abarcan: Dificultad para deglutir, dolor muscular, debilidad muscular en los músculos proximales (hombros, caderas, etc.),dificultad para respirar. Los pacientes también pueden experimentar rigidez matutina, dolor articular, fatiga, anorexia, adelgazamiento y fiebre.

2.1.3. Síndrome de Sjögren
Es una enfermedad inflamatoria autoinmune que causa resequedad, particularmente en los ojos y la boca. En este síndrome, las células que combaten infecciones (linfocitos) atacan a células normales de las glándulas exocrinas, que...
tracking img