enfermedades cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades cardiovasculares
Qué es: Las enfermedades cardiovasculares son un grupo amplio de padecimientos entre los que se incluyen las enfermedades del corazón y las relacionadas con los vasos sanguíneos como la cardiopatía coronaria, reumática, congénita, cerebrovasculares, arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.
Síntomas: Dificultad para respirar,náuseas, vómito, dolor en la mandíbula, espalda, pecho, brazos, hombro izquierdo; mareos o desmayos, sudores fríos y palidez, aunque cada enfermedad tiene su sintomatología propia; las de los vasos sanguíneos suelen no presentar molestias, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón. 
Diagnóstico: Para detectar este padecimiento se requiere la realización de un electrocardiograma, unaprueba sencilla e indolora que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido late y con qué ritmo (estable o irregular) y registra la potencia y la sincronización de los impulsos eléctricos a medida que pasan por cada parte del corazón.
Otras opciones son la prueba de esfuerzo, un ecocardiografía o una radiografía de tórax. 
Prevención: El riesgo cardiovascularse puede reducir realizando actividades físicas, evitando fumar o inhalar humo del mismo, con dieta sana enfocada en verduras y frutas y manteniendo un peso saludable, agregó el especialista Malaquías López.
Los números: El Programa Nacional de Salud 2007-2012 señala que las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en México. Dentro de estas destaca la cardiopatíaisquémica, responsable de más de la mitad de las muertes en este grupo de padecimientos.  
En 2011, la OMS señaló que estos padecimientos son la causa del 26% de las muertes de mexicanos.
¿Qué comer para mantener el corazón saludable? Pan corriente y mejor si es integral, leche y lácteos desnatados, alubias secas, garbanzos, lentejas, quesos frescos (tipo Burgos o requesón), aceite de oliva virgen,carne magra (pollo sin piel, conejo…), pescados azules y blancos tres días por semana, jamón York o jamón serrano curado, fruta fresca y verduras (manzana, uvas, pomelo, piña, aguacate, brécol, repollo, espinacas, ajo y cebolla) y frutos secos (nueces y avellanas), y tomar un vaso de vino tinto en la comida si hay costumbre.
¿Y evitar? Panes especiales (de molde, de leche…), leche o lácteosenteros, quesos curados, mantequilla, margarina o mayonesa, carne grasa (chuletas, salchichas, tocino, panceta), embutidos, fiambres y foie-gras, pastelería y bollería industrial, langostinos, gambas y cigalas con mucho colesterol, grasas “trans” presentes en muchas patatas “chips”, platos preparados y precocinados… y bajar o eliminar el consumo de sal. También beber uno y medio o dos litros de agua ylíquidos todos los días.
Las dieta ricas en fibra reducen claramente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o de morir por ella, aunque este efecto se debería a la fibra procedente de los cereales y las frutas. En el origen y en el mantenimiento de la enfermedad cardiovascular se han identificado distintos factores que juegan un importante papel, entre ellos el colesterol(hipercolesterolemia), el azúcar (diabetes mellitus) y la obesidad. Los beneficios de la fibra en la prevención de la enfermedad cardiovascular se deberían a sus efectos sobre estos factores: la fibra disminuye los niveles de colesterol y azúcar en sangre, baja las cifras de tensión arterial, reduce los picos de azúcar en sangre que se producen cuando comemos, aumenta la sensibilidad de los tejidos a la acciónde la insulina, y favorece la pérdida de peso.
La fibra reduce los picos de azúcar en sangre y, por ello, se fabrica menos insulina para contrarrestar esos picos de azúcar. La insulina estimula a la principal enzima que participa en la síntesis de colesterol en el hígado. Por ello, al existir menos insulina, esta enzima seria menos activa y se fabricaría menos colesterol.
El efecto de...
tracking img