Enfermedades Cardiovasculares

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
1. Corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Funcionamiento eléctrico del corazón: El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en el nodo sinusal (SA) seapropagado y estimule al miocardio (el músculo cardíaco), causando su contracción. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo.

2. Qué son y de qué tipo de enfermedades se trata.

El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo deenfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteriosclerosis (enfermedades en las arterias)


3. Cuáles son los agentes causantes de dichas enfermedades y cómo se transmiten.

Concretamente, en la 27ª Conferenciade Bethesda organizada por el American College of Cardiology en 1996 se establecieron cuatro categorías de factores de riesgo en función de los efectos que tiene su modificación:

En la categoría I se incluyeron los factores de riesgo cuya intervención ha demostrado reducir el riesgo cardiovascular: tabaquismo, colesterol LDL, dieta inadecuada, hipertensión arterial, hipertrofia ventricularizquierda y factores trombogénicos.

En la categoría II se incluyeron los factores de riesgo cuya intervención probablemente reduce el riesgo cardiovascular: diabetes mellitus, inactividad física, colesterol HDL, triglicéridos, obesidad y estado postmenopáusico.

La categoría III incluye los factores de riesgo cuya modificación podría reducir el riesgo: factores psicosociales, lipoproteína,homocisteína, estrés oxidativo y abstinencia de alcohol.
Finalmente, la categoría IV incluye los factores no modificables: edad, sexo masculino, bajo nivel económico y antecedentes familiares.
La aparición de algunas enfermedades cardiovasculares en la población, en muchos casos, está directamente asociada a cierto tipo de factores. El porcentaje de las enfermedades cardiovasculares asociadas a unfactor hereditario es bastante bajo: solo del 5-10% del total de los casos (cifras correspondientes a España). Como el riesgo de transmisión de padre a hijo en el caso de las enfermedades cardiovasculares es considerable (hay un 50% de probabilidades de recibir la enfermedad en estado potencial).
4. Su grado de incidencia en la sociedad, teniendo en cuenta que cada sociedad es más proclive a unasque otras y por causas diferentes.


En la actualidad se producen en España más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares (ECV) al año. Por ello, las ECV son la primera causa de muerte y hospitalización en la población española. Hay un gran número de personas asintomáticas que están en grave riesgo de tener un evento cardiovascular portener dos o más factores de riesgo. En más del 60% de los casos no se controlan adecuadamente estos factores de riesgo, y las mejoras en este campo siguen siendo escasas.

En Europa, las enfermedades cardiovasculares causan alrededor de 4,3 millones de muertes al año y cerca de 2 millones de muertes al año en la Unión Europea. Esto supone que las enfermedades cardiovasculares son responsables del48% de la mortalidad en Europa (54% en las mujeres y 43% en los varones) y del 42% (45% en mujeres y 38% en varones) de la Unión Europea. La distribución de la mortalidad cardiovascular no es homogénea dentro de los países pertenecientes a la Unión Europea. Los países con mayor tasa de mortalidad por enfermedad isquémica cardiaca son los países Bálticos, Hungría y Eslovaquia, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS