Enfermedades congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO



El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar. Ocurren cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. El problema puede variar desde un pequeño corte en el labio hasta una ranura que llega hasta el paladar y la nariz. Puede afectar el aspecto delrostro del niño. También puede conducir a problemas con la alimentación, el habla y las infecciones en el oído.
El tratamiento suele ser una operación para cerrar el labio y el paladar. Con frecuencia, los médicos realizan esta cirugía en varias etapas. Por lo general, la primera operación se efectúa durante el primer año del niño. Con el tratamiento, la mayoría de los niños con labio leporino opaladar hendido están bien.
Son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar.

CAUSAS

Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido, como problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas que también pueden causar estos defectos congénitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otrossíndromes o anomalías congénitas.
El labio leporino y el paladar hendido pueden:
* Afectar la apariencia de la cara.
* Llevar a problemas con la alimentación y el habla.
* Llevar a infecciones del oído.
Los factores de riesgo son, entre otros, antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido y la presencia de otras anomalías congénitas. Aproximadamente 1 de cada 2,500 personaspresenta paladar hendido.

SÍNTOMAS

Un niño puede tener una o más anomalías congénitas .Un labio leporino puede ser simplemente una pequeña hendidura en el labio. También puede ser una fisura completa en el labio que va hasta la base de la nariz. Un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar y puede recorrerlo en toda su extensión.
Otros síntomas abarcan:
* Cambioen la forma de la nariz (la magnitud de este cambio varía).
* Dientes desalineados.
Los problemas que pueden estar presentes debido a un labio leporino o paladar hendido son:
* Insuficiencia para aumentar de peso.
* Problemas con la alimentación.
* Flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación.
* Retardo en el crecimiento.
* Infecciones repetitivasdel oído.
* Dificultades en el habla.

TRATAMIENTO

La cirugía para cerrar el labio leporino suele realizarse cuando el niño tiene entre 6 semanas y 9 meses de edad y puede necesitarse una cirugía posteriormente en la vida si el problema tiene un gran efecto sobre el área de la nariz.
Un paladar hendido generalmente se cierra dentro del primer año de vida, de manera que el habla del niñose desarrolle normalmente. Algunas veces, se utiliza un dispositivo protésico temporalmente para cerrar el paladar, de manera que el bebé pueda alimentarse y crecer hasta que se puede llevar a cabo la cirugía.

MENINGOCELE

Meningocele: Hernia de las meninges
Un meningocele es una hernia de las capas que recubren a la médula espinal (duramadre y la aracnoides), llamadas meninges, el cualse da a través de un defecto embriológico en los tejidos musculares y fibrosos.
Algunos bebés con meningocele pueden tener pocos o ningún síntoma mientras que otros pueden tener síntomas similares a los de los defectos del tubo neural: parálisis de los miembros inferiores, incontinencia de esfínteres (incontinencia de orina y de materia fecal) y problemas posturales. Cuando el meningocele serompe, se infecta fácilmente y puede producir meningitis.

Tipos de meningocele

1. Meningocele Posterior: es el tipo más común, la hernia no contiene tejido nervioso, se proyecta hacia el exterior a través de un defecto en el arco vertebral, está cubierto por una capa delgada de piel o membrana y puede o no, filtrar LCR. Generalmente no está asociada con deficiencias neurológicas. 
2....
tracking img