Enfermedades Cronicas No Transmisibles

Páginas: 36 (8796 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES
¿Qué es una enfermedad crónica no transmisible?
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la malaalimentación.
Enfermedades crónicas con implicaciones nutricionales
En los países industrializados relativamente ricos, la mayor parte de la investigación, la enseñanza y las actividades en materia de nutrición se relacionan con ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. Estas incluyen obesidad, arteriosclerosis y enfermedad coronaria, hipertensión o presión arterial elevada (quepuede llevar a un accidente cerebrovascular), ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, caries dentales y pérdida de los dientes, algunas enfermedades hepáticas y renales, diabetes mellitus, alcoholismo y otras. La mayoría de estas enfermedad es tienen factores dietéticos o nutricionales conocidos en su etiología o en su tratamiento, o en ambos. Ahora es evidente que la incidencia de muchas de estascondiciones o enfermedades crónicas está en aumento en los países en desarrollo, sobre todo en los segmentos más pudientes de su población. Algunos países son testigos de una transición que va de los importantes problemas nutricionales relacionados con la pobreza y el bajo consumo, tratados en detalle en otros capítulos de este libro, a las enfermedades asociadas con la nutrición por el consumoexcesivo y la abundancia. En otras naciones más que una transición es una situación donde una parte de la población tiene problemas relacionados con la pobreza y la desnutrición y otra tiene problemas relacionados con la abundancia, estilos de vida más sedentarios y exceso de consumo de energía o de ciertos alimentos.
Las implicaciones de la transición o de la coexistencia de diversas condicionesnutricionales en dos segmentos de la población presentan un serio problema de salud pública para estos países.

Es importante que se consideren políticas apropiadas de agricultura, salud pública y otras, para poder mitigar o inclusive combatir los efectos adversos de estos cambios.
El racionamiento de los alimentos no se sugiere como una estrategia en tiempos normales. Sin embargo, la experienciabritánica hace ver que un consumo más equitativo de ciertos alimentos puede ser nutricionalmente benéfico para ambos segmentos de la población, pues reduce la desnutrición y la sobrenutrición.
Se reconoce que un excesivo consumo de energía, ciertas grasas, colesterol, alcohol y sodio (sobre todo la sal) y un consumo bajo de frutas, hortalizas y fibras, junto con estilos de vida sedentarios,contribuyen en forma importante al aumento en la incidencia de enfermedades crónicas de los segmentos más pudientes en la mayoría de comunidades del mundo. Estos cuadros se describen con frecuencia como enfermedades nutricionales de la abundancia, descripción fácil que lleva a equívocos. Otros factores, distintos a los ingresos, influyen en los cambios de la incidencia de estas enfermedades, y en paísesmucho más prósperos, son los pobres los que más las sufren.

Algunas de las más importantes enfermedades crónicas que se asocian con la nutrición son:
Enfermedad Cardíaca Arterioesclerótica;
Hipertensión O Presión Arterial Elevada;
Diabetes Mellitus;
Cáncer;
Osteoporosis;
Otras Condiciones.

En algunas de estas enfermedades la causa es claramente alimentaria; en otras, la dieta puede contribuir enforma importante a la causa o al tratamiento; y en otras, la relación con la dieta se sospecha pero no se ha comprobado.
Estas enfermedades tan importantes y sus implicaciones nutricionales se describen en detalle en los principales textos de nutrición y medicina que se utilizan en las naciones industriales. Debido a que el propósito es principalmente ayudar a los países en desarrollo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Epidemiologico De Las Enfermedades Cronicas No Transmisibles
  • Enfermedades cronicas no transmisibles
  • Vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles
  • Enfermedades Crónicas No Transmisibles
  • Enfermedades cronicas no transmisibles
  • Enfermedades Cronicas No Transmisibles
  • Enfermedades Cronicas No Transmisibles
  • enfermedades cronicas no transmisibles en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS