Enfermedades cronico degenerativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades crónico-degenerativas.

Actualmente debido a la falta de información, tiempo y espacios necesarios para la práctica de ejercicio y aumento de sedentarismo, han aumentado las enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad etc., es por ello que debemos dar a conocer los factores de riesgo que conllevan a padecer estas enfermedades así como su tratamiento, diagnosticoy en qué consiste cada uno de ellos.

DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entraren las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
* El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)
* Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

TIPOS DE DIABETES
Hay dos tipos principalesde diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, no produce suficiente, o nopuede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

FACTORES DE RIESGO
Existen muchos factores de riesgo para la diabetes tipo I O II, como

* Obesidad
* Sedentarismo
* Antecedentes heredo familiares
* Edad mayor a 45 años
* Unprogenitor o hermanos con diabetes
* Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)
* Cardiopatía
* Nivel alto de colesterol en la sangre
* No hacer suficiente actividad física (ejercicio)
* Obesidad

SINTOMAS (diabetes tipo II)
* Sed excesiva
* Visión borrosa
* Micción frecuente (Orinar seguido)
* Hambre
* Fatiga
*Pérdida de peso

Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.
SINTOMAS (diabetes tipo 1)
* Fatiga
* Aumento de la sed
* Aumento de la micción
* Náuseas
* Vómitos
* Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
Los pacientes con diabetes tipo 1 generalmentedesarrollan síntomas en un período de tiempo corto y la enfermedad con frecuencia se diagnostica en una sala de urgencias.

SIGNOS Y EXAMENES

* El análisis de orina muestra la glucosa y los cuerpos cetonicos en la orina, pero se requiere de un examen de sangre para el diagnostico

* La química sanguínea muestra otros componentes importantes que pueden detectar la enfermedad, este deberáser en ayunas.

Los siguientes exámenes de sangre se utilizan para diagnosticar la diabetes:
* Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o pre diabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.* Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa más para la diabetes tipo 2).

* Glucemia aleatoria (sin ayunar): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga. (Esta...
tracking img