Enfermedades de la cavidad oral

En la cavidad oral, cavidad bucal o boca, primera parte del sistema digestivo pueden presentarse distintos tipos de enfermedades. Hay dos que se pueden considerar más importantes por su frecuencia o prevalencia. Ellas son la caries dental y la enfermedad periodontal. En esta oportunidad solo hare una breve reseña de que es la caries dental, como se produce y que cuidados debemos tener para no padecerla y a fin de evitar complicaciones innecesarias procurare tratar el tema, en la mayor medida posible en un lenguaje no especifico, no técnico. Y en otra publicación me ocupare de la enfermedad periodontal.
La caries dental es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente (un huésped el diente, un agente la flora bucal, un sustrato por Ej. sacarosa y estos factores deben interactuar a través del tiempo)

[pic]

La caries dental se inicia con una erosión de la capa externa del diente, el esmalte,producida luego de la formación de la placa bacteriana. Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar común o sacarosa y productos que la contienen, miel, mermelada, bebidas tipo c. c. golosinas y dulces, etc.) o hidratos de carbono complejos (cereales como el pan, galletitas, arroz, pastas, legumbres, etc.) son fácilmente degradados en la boca por acción de una sustancia que contiene la saliva (alfa amilasa) y por bacterias de la placa en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de componentes del diente. Sin embargo, no sólo se debe tener en cuenta la influencia de estos alimentos ricos en hidratos de carbono en la aparición de caries, sino también la del resto de alimentos, el grado de higiene oral (fundamental), la disponibilidad de flúor (indispensable para asegurar la estructura del esmalte), la producción salival y factores genéticos.
Conociendo ya, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Enfermedades de la cavidad oral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-De-La-Cavidad-Oral/2097210.html

MLA

"Enfermedades de la cavidad oral" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-De-La-Cavidad-Oral/2097210.html>.

MLA 7

"Enfermedades de la cavidad oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-De-La-Cavidad-Oral/2097210.html>.

CHICAGO

"Enfermedades de la cavidad oral." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-De-La-Cavidad-Oral/2097210.html.