ENFERMEDADES DE LA CULTURA: Anorexia Bulimia y Vigorexia

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Trabajo Investigativo




Objetivo: Investigar sobre las enfermedades de la cultura.

Integrantes: Acosta Leandro, Espínola Lucas, Méndez David, Krieger Matías.

Profesora: Cristina Moreira

Curso: “4F” T.T






Enfermedades de la cultura
Anorexia, bulimia y vigorexia
La obsesión que sufre mucha gente por la perfección del cuerpo está relacionada con los modelossociales de belleza que imponen nuestra cultura. Aparecen patologías de tipo alimentario como la anorexia, bulimia, vigorexia y la dismorfia corporal, asociadas a estos modelos esto ocurre porque en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas.
Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común: desear unaimagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo.
Este tipo de enfermedades, presente en la actualidad, son consecuencias de la imagen que cada uno tiene de su propio cuerpo y su actitud hacia él.
¿Qué son los trastornos alimenticios?
Los trastornos de alimentación son alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.Anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa es un síntoma que se manifiesta atreves de la pérdida de peso, conseguida por la propia persona atreves de una serie de conductas que se apartan de una alimentación normal y gusto por la comida. Afecta preferente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.
¿QUÉ CAUSA ANOREXIA NERVIOSA?

La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero lasinvestigaciones sugieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales podrían ser los responsables.
Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Lossentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden.
Los síntomas más frecuentes son:
*Miedo intenso a ganar peso manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal;
*Escasa ingesta de alimentos o dietas severas y una imagen corporal distorsionada, condensación de estar gorda/o cuando se está delgada/o;
*Gran pérdida depeso, frecuentemente en un breve periodo de tiempo;
*Rápida pérdida de peso a lo largo de varias semanas o meses

*Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo

*Esforzarse por lograr la perfección y ser muy autocrítico

*Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona

*Depresión, ansiedad o irritabilidad*En las mujeres, períodos menstruales infrecuentes o irregulares

*Usos de laxantes, diuréticos o píldoras para dieta

*etc.
¿Qué es la bulimia?
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductascompensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos auto inducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.

Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.Causas de la bulimia
No se ha conseguido encontrar una causa orgánica que origine este trastorno de la conducta alimentaria (TCA), pero se cree que existen varios factores secuenciales que pueden desencadenar la bulimia nerviosa. Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia, bulimia, vigorexia
  • Anorexia, bulimia, vigorexia y obesidad
  • Anorexia, bulimia y vigorexia
  • Casos de Bulimia; Anorexia Y Vigorexia.
  • Anorexia, Bulimia, Ortorexia Y Vigorexia
  • Anorexia, Bulimia y Vigorexia
  • anorexia, bulimia y vigorexia
  • Anorexia, Vigorexia Y Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS