Enfermedades de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENIR ENFERMEDADES: SABER HOY PARA CONSTRUIR LA SALUD MAÑANA
María del Carmen Chavarria Amaya (1)
marrycarm007@yahoo.com.mx
Resumen: información y recomendaciones para la prevención de cáncer de mama, diabetes, hipertensión y embarazo.
Palabras clave: prevención, enfermedades en mujeres

La mejor forma de evitar las enfermedades es prevenirlas, conocer nuestro cuerpo, escuchar losmensajes de nuestra maravillosa máquina que nos avisa de forma natural, que debemos acudir a una revisión general, la forma natural sería empezar ha sentir algún malestar desconocido, o si somos de las personas que nunca sentimos síntomas extraños es bueno acudir con nuestro médico a una revisión general por lo menos una vez al año, pues siguiendo los refranes populares, una vez al año no hace daño laocultación a nuestro cuerpo. Para cumplir con esta recomendación, en México contamos con Centros de Salud, Clínicas con servicios de orientación médica, en donde se imparten sesiones educativas para prevenir y orientar a las familias en el mantenimiento de su salud, para que conozcan como prevenir enfermedades hasta cómo evitar accidentes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), harealizado una guía para el cuidado de la salud, es muy clara, tiene información breve e importante como:
Identificación oportuna de enfermedades
Cáncer de mama.
Una de las principales causas de muerte en la mujer. Si se detecta a tiempo la paciente podrá tratarse y salvar su vida.
Los factores de riesgo para padecerlo son los siguientes:
- Tener más de 45 años de edad
- Primera menstruación antesde los 12 años de edad
- Menopausia después de los 50 años
- Quistes en el pecho por Hiperplasia atípica
- Primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido hijos
- Abuela, madre, hermana o hijas con cáncer mamario
- Dieta rica en grasas o tener obesidad
- Uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años
Los factores que ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mamason:
- Tener el primer hijo alrededor de los 20 años
- Dar pecho a los hijos por tiempo prolongado
- Dieta con alto contenido de fibra, frutas y verduras
- Peso adecuado
- Práctica de ejercicios de manera regular
La detección del cáncer de mama:
- Explorar sus pechos cada mes a partir de los 20 años
- Examen clínico anual en su clínica a partir de los 25 años
- Mastografía, cada dos años, apartir de los 40 años si se tiene un antecedente familiar de madre, hermanas o hijas con cáncer de mama, y mujeres de los 50 a los 69 años.
La autoexploración:
Realizarse siete días después de la menstruación, si ya no regla deberá de hacer la exploración en un día fijo para cada mes o detectar como se sienten las mamas según la edad o ciertas circunstancias como el embarazo. Frente al espejoobserve sus senos, busque en la forma, en el tamaño o en la superficie de la piel, hundimiento, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Cuando se bañe o frente al espejo, levante su brazo derecho y ponga su mano en la nuca, con la yema de los tres dedos medios de la mano izquierda revise todo su pecho derecho en forma circular, en la axila busque zonas duras, o dolorosas, que no haya sentidoantes, al final apriete suavemente su pezón con la yema de los dedos, para ver si hay salida anormal de líquidos, explore el otro pecho de la misma manera, este procedimiento lo podrá realizar acostada con una almohada o toalla enrollada debajo de hombro derecho, mano derecha en la nuca y con la izquierda realice la exploración, haga lo mismo con el lado izquierdo.
La mastografía:
Es un estudiode Rayos X, que puede identificar tumores dos o tres años antes que la mujer o el personal de salud puedan sentirlo, si se detecta a tiempo se tiene la posibilidad de un tratamiento exitoso. Para realizarse el examen, la paciente, además de acudir bañada, no debe utilizar desodorante, pues la mayoría de los desodorantes contiene minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X....
tracking img