Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CELOS: CÓMO AYUDAR AL NIÑO QUE SE MUESTRA CELOSO
Los celos son manifestaciones normales y una etapa por la que han de pasar los niños que tienen hermanos, ya que los niños quieren tener la máxima atención de sus padres. Los padres no deben preocuparse, por tanto, ante la aparición de conductas celosas. Muchas de ellas se pueden prevenir, y siempre se podrá ayudar al niño a asumir sussentimientos. 
 
Las siguientes orientaciones ayudarán a los padres a afrontar esta situación:
-Escuchar al niño, permitiendo la expresión de sus emociones. Hacerle ver que se le comprende aunque también le digamos que sus sentimientos son exagerados.
 
-Ignorar las conductas inadecuadas, no centrarse especialmente en ellas. Es preferible eso a regañarle muy a menudo, ya que esto podría reforzar suidea de que ha perdido el cariño de sus padres.
 
-Estar atentos para reforzar las mínimas conductas adecuadas. En una época en que el niño busca la atención de los mayores, será mejor que lo haga por lo adecuado, con lo que también mejorará su autoestima.
 
-Darle pequeñas responsabilidades en el cuidado del hermano pequeño.
 
-Favorecer el contacto con sus iguales. Además de las ventajasde la socialización, podrá salir en algunos momentos de la situación que le crea malestar.
-Aceptar las regresiones (volver al chupete, hacerse pis en la cama…) como manifestaciones normales del conflicto que le supone al niño. Se puede jugar con él a que le cuidamos como cuando era pequeño.
-Aceptar también las expresiones negativas que el niño desarrolla (rabietas, dependencia, etc.)
 
-Pasarmomentos exclusivamente con el niño, participando en sus juegos y entretenimientos, que note que le queremos y le escuchamos.
 
-Hablarle de cómo te llevabas con tus hermanos cuando eras pequeño le puede servir para entender mejor su situación actual.
 
-Permitirles y enseñarles  a resolver los conflictos entre los hermanos. Cuando tienen un conflicto es tarea de los niños el ponerse deacuerdo. No meterse en sus chismes, sino decirles: ‘para jugar juntos debéis poneros de acuerdo’. Si no consiguen resolver el conflicto, no darle la razón sólo a uno de ellos, sino tratarlos por igual.
-Cuando el niño pequeño molesta o rompe cosas del mayor, no disculparle porque es pequeño, enseñarle a asumir también su responsabilidad.
 
-No hay que olvidar que las reglas y los privilegios nopueden ser igual para todos los hermanos, sino en función de la edad de los niños. Así, un niño mayor puede acostarse más tarde, pero también asumir en alguna tarea mayor responsabilidad.
 
-Evitar hacer comparaciones entre los hijos, hacerles ver que son únicos e irrepetibles.
 
-Fomentar actitudes de cooperación y solidaridad entre todos los miembros de la familia (ayudarse mutuamente, colaboraren las tareas de la casa, jugar todos juntos, etc.).
 
-Es bueno preparar al niño ante la llegada de un hermanito. Aunque esto no evita los celos, puede disminuirlos, sobre todo si desde antes del nacimiento se le va haciendo ver que a él se le seguirá queriendo igual. Hay que tener en cuenta que a menor diferencia de edad entre los hermanos, el niño mayor va a notar más el cambio. Cuando hayuna diferencia de más de tres años, el hermano mayor pasa menos tiempo en casa, con lo que el cambio será menos acusado.
 
-Darle pequeñas responsabilidades en las tareas de acogida, de modo que con la cooperación disminuya la rivalidad.
 
-Tras el nacimiento, cambiar lo menos posible las rutinas del niño mayor y no alejarlo de la madre.
 
-Vigilar inicialmente como se comporta con el reciénnacido, para evitar posibles conductas agresivas.   
CÓMO AYUDAR AL NIÑO QUE SE HACE PIS EN LA CAMA (1)
Si el niño se hace pis en la cama dos o más veces a la semana y ya ha cumplido los 5 años los padres pueden comenzar a ayudarle para que se corrijan esos accidentes.
En primer lugar, comenzaremos por aconsejar lo que no deben hacer:
- No reñirle, castigarle ni avergonzarle. El niño no es...
tracking img