Enfermedades de las uñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UÑAS
ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS DE LAS UÑAS

Consideraciones generales: Los grandes enemigos de las uñas son el agua, el frío, sustancias alérgicas, los procesos traumáticos, los mordisqueos repetidos por hábitos onicofagicos, manicuras agresivas o la utilización de productos químicos como detergentes alcalinos, disolventes, malos cosméticos, esmaltes y endurecedores excesivamentecargados de formol o quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, alergias a la uñas postizas entre otros, son las principales causas.

Hay que recordar que la alimentación inadecuada unida al propio ritmo de vida puede revelar un estado anémico por falta de vitaminas y minerales. Estas carencias nutricionales, se reflejan sobre el estado de las uñas; éstas se vuelven débiles, quebradizas, se ablandan,aparecen surcos, estrías, grietas y manchas, se rompen y se parten con facilidad.Pueden también sufrir fácilmente infecciones de hongos (dermatofitos) bacterias o reflejar enfermedades sistémicas.

Las alteraciones et patologías más comunes de las uñas son las siguientes:
Acrodisostosis:
Uñas de las manos cortas, ovaladas o anchas.
Acrosteólisis:
Se refiere a destrucción de una parte de lafalange distal.
ALERGIAS EN LAS UÑAS
Definición: Las alergias cosméticas pueden manifestarse a través de las uñas después de haber aplicado sobre pieles muy sensibles algunos productos que contienen sustancias alérgicas. Esta reacción puede manifestarse de muy diversas maneras. Por ejemplo, en algunos casos las uñas se abren en capas, en otros se pueden presentar estrías, pero también puedeocurrir que aparezcan manchas blancas, negras, marrones, etc. Asimismo, pueden presentarse manchas en las uñas y inflamaciones de las cutículas por alergias a las uñas postizas.

No nos cansaremos de informar a los padres que los cosméticos deben ser usados con mucho cuidado en los niños, sobre todo en edades muy tempranas. Los factores significativos de toxicidad de estos productos son bienconocidos y por lo tanto es un error pintar las uñas a los niños, ya que a estas edades, los ninos no suelen controlarse y se llevan a menudo los dedos a la boca, porque se pela el barniz con los dientes, y se lo traga, olvidando lo nocivo y peligroso que puede resultar lo tragado, para la salud.

Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes:

Paroniquia: Malamanicura, útiles de manicura irritantes, reacciones alérgicas a cosméticos ungueales y uñas postizas.
Estriaciones transversales: Procedimiento traumáticos alrededor del margen cuticular.
Decoloración ungueal: Tinción ungueal mediante esmaltes coloreados, pueden evitarse mediante el uso de bases incoloros.
Granulación: El aspecto granular y áspero de la superficie ungueal es atribuible a lasnumerosas capas de esmalte de uñas aplicable de forma intermitente sin eliminación de las capas de esmalte previas.
Onicólisis: Cualquier proceso destinado a alargar la uña puede dar lugar a una Onicólisis por aumento del apalancamiento mecánico. La manicura de debajo de la uña puede dar lugar a una disrupción de la banda onicocorneal. La sensibilización alérgica a algún cosmético ungueal puedemanifestarse mediante una Onicólisis.

Dermatitis de contacto: Las uñas esculpidas, postizas y los geles pueden contener diversos compuestos de metacrilato potencialmente sensibilizadores. El metil metacrilato ya no se usa precisamente por esta razón. Las uñas esculpidas se han asociado a más efectos adversos que cualquier otra técnica cosmética ungueal. se cree que esto sucede al arrancar las uñaspostizas y de la oclusión prolongada por dichas prótesis. Las uñas postizas también pueden brindar un hábitat ideal para agentes infecciosos si no se sigue una estricta y adecuada higiene de estas uñas artificiales. (Consulte siempre con un buen profesional)

Alergias alimenticias y medicamentosas: Pueden manifestarse en las uñas después de haber tomado bebidas, alimentos o fármacos que...
tracking img