Enfermedades de salud mental en auge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años
El "Consumo Perjudicial" corresponde a una forma de consumo de alguna sustancia psicoactiva que causa daño a la salud. El daño puede ser físico o mental.
El "Síndrome de Dependencia" es un conjunto de fenómenos comportamentales, cognitivos y fisiológicos que se desarrollan tras un consumo reiterado de una sustancia yque, típicamente, incluye deseo intenso de consumir la droga, dificultades para controlar el consumo, persistencia en el consumo a pesar de las consecuencias dañinas, mayor prioridad dada al consumo que a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia y, a veces, un cuadro de abstinencia física.
Tratamiento
Toda persona menor de 20 años con confirmación diagnóstica de consumoperjudicial o dependencia de alcohol y drogas bajo o moderado, tendrá acceso a un plan de tratamiento ambulatorio básico, en un plazo de 30 días según indicación médica.
Si está en tratamiento, la persona tendrá acceso a continuarlo. En caso de recaída tendrá garantizado un nuevo tratamiento y un plan de seguimiento.
¿Cuánto debe pagar?
Beneficiarios de FONASA: Todos los beneficiarios carentes derecursos (tramo A) o con ingreso imponible inferior o igual a $144.000 (tramo B) y sus integrantes del hogar o cargas familiares tienen 100% de gratuidad en cualquiera de las enfermedades incluidas. También son gratuitas para todos los beneficiarios de 60 años o más, sin que esto signifique alterar el requisito de edad definido para las enfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C de Fonasa tienecopagos de 10% del arancel.
Tabla de copagos máximos (20%)
(Tramo D de Fonasa y afiliados a isapre)

Intervención Sanitaria Prestaciones Periodicidad Arancel en pesos Porcentaje de copago Valor del copago
Tratamiento Plan Ambulatorio Básico Mensual 92.020 20% 18.400
Seguimiento Plan de Seguimiento Mensual 4.420 20% 880


Esquizofrenia
La esquizofrenia se caracteriza por la aparición desíntomas positivos de alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento y síntomas negativos de desmotivación, negación de si mismo y reducción de la emoción.
Confirmación diagnóstica
Si existe indicio de un primer episodio de esquizofrenia, la persona accederá a una consulta con un siquiatra dentro de 20 días a partir de la derivación para iniciar el proceso de confirmacióndiagnóstica e inicio del tratamiento.
Tratamiento
Confirmado el diagnóstico de esquizofrenia, la persona podrá acceder a medicamentos, consultas con profesionales de salud mental, terapias grupales, acceso a programa de rehabilitación y apoyo e intervenciones con la familia. Todo lo anterior según la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente y de acuerdo a las indicaciones del equipotratante.
¿Cuánto debe pagar?
Beneficiarios de FONASA: Todos los beneficiarios carentes de recursos (tramo A) o con ingreso imponible inferior o igual a $144.000 (tramo B) y sus integrantes del hogar o cargas familiares tienen 100% de gratuidad en cualquiera de las enfermedades incluidas. También son gratuitas para todos los beneficiarios de 60 años o más, sin que esto signifique alterar elrequisito de edad definido para las enfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C de Fonasa tiene copagos de 10% del arancel.
Tabla de copagos máximos (20%)
(Tramo D de Fonasa y afiliados a isapre)
Intervención Sanitaria Prestaciones Periodicidad Arancel en pesos Porcentaje de copago Valor del copago
Diagnóstico Evaluación en sospecha de primer episodio Esquizofrenia Mensual 19.880 20% 3.980Tratamiento Tratamiento Primer Año Mensual 89.450 20% 17.890
Tratamiento Segundo Año Mensual 57.500 20% 11.500


El decreto de entrada en vigencia del programa para Esquizofrenia data del año 2005, y cubre a todas las personas de las que se sospeche por un primer brote de trastorno esquizofrénico. Estos pacientes tienen acceso a diagnóstico y tratamiento de prueba por 180 días, y a quienes se...
tracking img