Enfermedades de Transmisión Sexual

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

ÍNDICE


Introducción 3

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISIóN SEXUAL 4

VIH/SIDA 5

cLAMIDIA 5

vERRUGAS GENITALES O VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 6

GONORREA 7

sÍFILIS 8

¿Cómo PREVENIR LAS ETS? 8

CONCLUSIóN 9

REFERENCIAS 10





Introducción

En el siguiente trabajo se muestra información sobre diversas enfermedades de trasmisión sexual (ETS), conocidastambién como enfermedades venéreas, así como la manera de prevenirlas. La salud sexual es un tema relevante para cada individuo, porque proporciona tener bienestar y tener calidad de vida. Para el cuidado de la salud sexual es importante prevenir todos aquellos problemas que pueden derivarse de las ETS. Las Enfermedades de Transmisión Sexual son un conjunto de enfermedades que se producenprincipalmente por virus, bacterias y hongos, los cuales son trasmitidos por vía sexual, es decir, se transmiten de una persona a otra durante el contacto íntimo. Conocerlas, saber cómo se transmiten y sus consecuencias en él organismo es primordial para llevar una vida sana y responsable.







Principales enfermedades de trasmisión sexual


Desde años atrás, las enfermedades venéreas,son un gran problema de salud pública, según datos de la OMS hay más de 30 virus causantes de éstas y cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones o enfermedades de transmisión sexual curables. Las ETS, afectan tanto a hombres como a mujeres. Giménez (2012) afirma que “Los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser más severos y frecuentes en mujeres que en hombres”(p.1), esto es debido a que no se presentan síntomas tempranos en las mujeres, y por ello no acuden al médico hasta que ya han desarrollado complicaciones. Sin embargo, todas las personas deben tomar medidas preventivas, deben estar informados y conocer su propio cuerpo, auto explorarse y estar al pendiente de algún síntoma o molestia, así, podrán evitar el contagio de alguna de las ETS. Muchosindividuos no saben que tienen una infección o enfermedad, estas personas corren el riesgo de transmitirla a su pareja sin darse cuenta.
Para muchos las ETS son un motivo de vergüenza y no se atreven a buscar ayuda ni solicitar información, pero, si no se recibe el tratamiento adecuado y especializado, pueden producir daños permanentes, como esterilidad e incluso la muerte. Como ya se mencionó,existe una gran variedad de enfermedades por contagio sexual, entre las más comunes se encuentra el VIH SIDA, clamidia, verrugas genitales o virus del papiloma humano (VPH), gonorrea y sífilis.

VIH y SIDA

“El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida está producido por el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana” (p.1). Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismovulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres. El VIH se trasmite durante la actividad sexual, por compartir agujas o por la sangre, es posible que las personas infectadas por este virus no presenten síntomas durante años, sin embargo, pueden transmitirlo a otros. Si el virus no se detecta a tiempo y no se inicia un tratamiento para su control, se comienza a desarrollar el SIDA. . Por lotanto, se afirma que lo que se transmite es el VIH y no el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Cuando se desencadena esta enfermedad se presentan síntomas como debilidad, pérdida de peso, fiebre, tos, entre otros. Desafortunadamente, el VIH/SIDA es incurable, el virus puede controlarse durante cierto tiempo, pero a causa de la debilidad del organismo se desencadenan diversas enfermedades quellevan a la muerte.

Clamidia

Giménez se refiere a la Clamidia diciendo que:
Esta infección es actualmente la ETS más común de todas las producidas por bacterias. Según estadísticas la clamidia se da con más frecuencia en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia (p. 2).
La clamidia puede presentarse tanto a hombres como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS