enfermedades de transmisión sexual

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Gonorrea
La gonorrea es una infección producida por Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que crece y se multiplica rápidamente en las zonas del cuerpo donde existe humedad, como por ejemplo el cuello del útero, la uretra, la boca o el recto.
En las mujeres la gonorrea ocurre principalmente en el cuello del útero, pero en ocasiones la infección se extiende al propio útero y las trompas deFalopio, causando la denominada enfermedad pélvica inflamatoria, que a su vez puede provocar infertilidad.
La gonorrea se contagia sobre todo mediante el contacto de los genitales, pero también es posible la transmisión desde los genitales a la garganta, al practicar el sexo oral. En las personas que practican el coito anal puede presentarse la gonorrea en el recto.
Las mujeres embarazadas puedentransmitir la infección a sus hijos durante el parto, pero dichos niños únicamente desarrollarán la enfermedad si no reciben tratamiento.
Los síntomas de la gonorrea aparecen normalmente de dos a diez días después de producirse el contagio. No obstante, en muchas ocasiones, sobre todo en las mujeres, la infección pasa completamente inadvertida o bien provoca muy pocas molestias.
A continuaciónfiguran los síntomas más comunes de la gonorrea en las mujeres:
Los principales síntomas que provoca la gonorrea en los varones son:
Cuando la gonorrea afecta al recto se produce:
El diagnóstico de la gonorrea se realiza mediante la detección de la bacteria responsable en muestras de secreciones obtenidas de la uretra, el cuello del útero, la garganta o el recto.
El tratamiento consiste enantibióticos, que deben administrarse también a los compañeros sexuales del paciente. Una vez concluido el tratamiento es conveniente repetir el análisis de las secreciones de los órganos afectados, para ver si la curación es total.
 Dolor y escozor al orinar
 Flujo vaginal amarillento o sanguinolento
 Metrorragias (hemorragias uterinas)
 Dolor abdominal.


Herpes genital
El herpes genital es unaETS muy contagiosa, producida por el virus herpes simplex tipo 2. Afecta fundamentalmente a la piel y las membranas mucosas de los genitales y del recto, pero también puede presentarse en otras zonas, como la boca. Se transmite principalmente por contacto físico y por vía sexual.
Cuando ocurre esta infección en los órganos genitales de una mujer embarazada, existe el riesgo de que su hijo secontagie de la enfermedad durante el parto. Este virus en el recién nacido puede provocar una infección cutánea crónica, y también cuadros más graves, como la meningitis herpética.
Los síntomas de la infección por el virus herpes simplex suelen comenzar alrededor de una semana después de producirse el contagio, aunque en ocasiones tardan más en aparecer.
Inicialmente, en la piel de la regiónafectada, puede notarse un aumento de la sensibilidad, hormigueos, quemazón y dolor. Seguidamente dicha zona se enrojece, y en la misma aparecen múltiples vesículas que contienen un líquido amarillento claro. Posteriormente las vesículas se rompen y se transforman en úlceras dolorosas, sobre las que se forma una costra. Finalmente, tras siete a catorce días de evolución, se produce la cicatrización de laslesiones.
Coincidiendo con la erupción cutánea pueden aparecer otros síntomas, entre los que figuran:
La mayoría de las veces basta con inspeccionar las lesiones cutáneas para realizar el diagnóstico de la infección por el virus herpes simplex.
No existe ningún remedio que cure definitivamente esta infección, y las personas que la adquieren continúan siendo portadoras toda la vida. Noobstante, existen tratamientos que reducen la duración de la erupción. Además, si se administra el antiviral aciclovir cuando se está iniciando el cuadro, es decir, antes de aparecer las vesículas, el proceso puede quedar abortado.
Para evitar el contagio de esta infección es esencial evitar el contacto directo con las lesiones. Las personas con herpes genital deben evitar mantener relaciones sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS