Enfermedades del cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL CABELLO Y
CUERO CABELLUDO

PRESENTADO POR:
LETICIA MENDOZA

CAPACITADOR:
SERGIO RADA

MODULO:
BELLEZA INTEGRAL 1

AREA:
ESTETICA

PROGRAMA DE REINSERCION LABORAL

COMBARRANQUILLA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR
UNIDAD MARIO SANTO DOMINGO
USI 30

15 DE OCTUBRE DE 2009

BARRANQUILLA – ATLANTICO
ENFERMEDADES DEL CABELLO
Y CUERO CABELLUDO

El cabello es una de las partes estéticas másimportantes del ser humano, y su cuidado no es sólo una cuestión femenina, son muchos los hombres que, temiendo su caída eventual de pelo, dedican varias horas del día a tratarlo con productos especiales. Estos hombres no son metro sexuales, al menos en su mayoría, únicamente tratan de evitar cualquier tipo de enfermedad de cabello que pueda ocasionar severas pérdidas del mismo.

La enfermedad decabello es algo muy normal en los seres humanos, en especial en aquellos que poseen un cuero cabelludo muy particular y sensible; el cabello está constituido por células muertas y relleno con queratina, éste crece a partir de pequeñas cavidades que se encuentran en la dermis. Dichas cavidades, conocidas como folículos pilosos, cubren gran área de nuestro cuerpo; éstas como cualquier parte denuestro organismo puede llegar a presentar problemas; los que suelen darse con el cabello puede tener diferentes causas, entre ellas, el uso de malos químicos, lavados de pelos excesivos, problemas de tiroides, etc. Habitualmente la enfermedad de cabello requiere un cuidado clínico que se realiza a través de productos específicos, los mismos deben ser recetados por nuestro médico o dermatólogo luegode un chequeo previo. Las enfermedades más comunes son tres: la calvicie o alopecia, la vellosidad excesiva y los bellos encarnados; sin embargo hay otras más complicadas que mencionaremos más adelante.

La calvicie o Alopecia

Es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello. Una de cada 30 personas sufre de alopecia. Las alopecias o los síndromes que producen caída delcabello pueden clasificarse generalmente como cicatriciales o no cicatriciales. En las alopecias no cicatriciales el folículo piloso no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales. En las alopecias cicatriciales existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debida a una enfermedad propia del folículo o independiente de él.

La alopecia localizada ocircunscripta es aquella pérdida de pelo que se desarrolla en un lugar determinado del cuero cabelludo. La calva se presenta de forma aislada y única, o bien, por el contrario, en forma múltiple.

Seborrea

Seborrea o dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen unahipersecreción de grasa. Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas. Se cree que está causada por la infección del hongo 'Malassezia furfur' (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale) en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebum.

En un individuo de funcionamiento normal, el hongo prospera sinproblemas, pero en aquellos afectados por la seborrea, la epidermis del cuerpo responde de manera no favorable a la infección, inflamándose y soltando escamas microscópicas en un intento fallido de librarse del hongo. es un problema estético y dermatológico de gran importancia, pudiendo acelerar la caída del cabello. Además produce graves lesiones al cuero cabelludo y puede dejar secuelaspsicológicas, debido a que afecta la autoestima.

Los cabellos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor.

La secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que es elevada en la pubertad, alcanzando su máximo en adultos, para...
tracking img