Enfermedades del conejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Como la progresiva industrialización de las explotaciones cunícolas, los problemas sanitarios han evolucionado y variado según las nuevas condiciones de manejo y explotación a que se someten a los animales.
Para producir más y mejor, lo más indicado es mantener a los animales en el mejor hábitat posible, tratando de corregir los factores que les provoquen baja en su rendimiento,tanto productivo como reproductivo. Algunos de estos factores son: Temperatura, humedad, iluminación, pureza de aire, densidad animal, tranquilidad, alimentación. Estos son los factores más comunes que les producen problemas patológicos.
En la actualidad, las enfermedades infecciosas del sistema digestivo representan el 71% del total de las enfermedades que afectan al conejo.
El principalfactor responsable de las enfermedades entéricas es la presencia del patógeno. Sin embargo, aun en su presencia, factores como la microbiota saprofita que está presente en el tracto digestivo y los mecanismos de defensa que tiene el animal pueden impedir o reducir el crecimiento del patógeno y el desarrollo de los procesos de patogenicidad. Esto explica por qué en experimentos donde se provocainfecciones controladas, con cepas muy virulentas, no todos los animales mueren, observándose un porcentaje de animales que, presentando síntomas de la enfermedad, son capaces de sobrevivir (morbilidad).
Se puede definir el término enfermedad como el desequilibrio funcional del organismo de un individuo por agresión de un agente externo o por alteraciones del propio organismo, que no ha podido sercompensado por los mecanismos de homeostasis.
OBJETIVO
Conocer las patologías más comunes que afectan a los conejos en un sistema de producción de carne, los factores que favorecen para que se presenten estas enfermedades y conocer cuales son los tratamientos empleados para tratar cada enfermedad, además de diseñar un programas de sanidad.

FACTORES PREDISPONENTES PARA LAS ENFERMEDADES
Dentro delos factores secundarios de agentes etiológicos, que podrían afectar al inicio y desarrollo de algunos procesos patológicos de los conejos, hay algunos propios de los animales o endógenos y otros del ambiente que les rodea o externos, así como algunos relativos a los propios microorganismos:
A.- Factores endógenos
-Edad: Las conejas jóvenes y los gazapos al final del cebo parecen ser máspropensos a sufrir procesos agudos; los animales adultos tienden a padecer procesos más crónicos.
-Sexo: Los machos padecen con más frecuencia rinitis y coriza que las hembras.
-Estado fisiológico: En las conejas madres tras el parto y en los gazapos después del destete, suelen agravarse estos problemas, probablemente por el estrés ocasionado.
-Genéticos: Parece posible la selección genética de losconejos por su resistencia a estas enfermedades, lo que ayudaría de forma importante a su prevención y control.
-Inmunológicos: La posibilidad de generar anticuerpos en los conejos vacunados con bacterinas o autovacunas podría reducir la incidencia de estos problemas.
-Animales portadores: Los conejos enfermos o portadores asintomáticos de Pasteurella son una fuente de contagio para los demás, porlo que deben ser controlados a su entrada o eliminados de las granjas para reducir la incidencia de la enfermedad.
-Enfermedades concomitantes: La coexistencia de otras infecciones o parasitosis debilita y sensibiliza a los animales, haciéndolos más susceptibles como ya se ha visto (George S, 1974).
B.- Factores externos
-Ambientales y de manejo: Como se ha podido comprobar hasta ahora, elambiente en el que se crían los conejos en una granja junto con su manejo intensivo, es quizás uno de los factores predisponentes más importantes en el desarrollo de estas enfermedades, y sobre el que se debe trabajar eficazmente, modificando los sistemas de manejo o las instalaciones para corregir aquellos defectos que puedan conducir al fracaso. Los factores externos que tienen mayor incidencia en...
tracking img