Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTES FISIOLOGICAS

Temperatura: 38,8 – 40 * C.

Pulso: 140 a 400 pulsaciones por minuto.

Peso promedio:

Razas ligeras de 250 a 300 gr.
Razas medias y palomas viajeras de 450 a 500 gr.
Razas pesadas hasta 1000 gr.

Ingestión de alimentos: De 28 a 35 gr. por día. 30 gr. promedio.

Consumo de agua:

De 30 a 60 ml por día promedio.
De 20 a 30 ml por día en otoño e invierno.De 30 a 40 ml por día en primavera.
De 50 a 60 ml por día en verano y durante el periodo de reproducción.

Promedio: 1lt de agua por cada 20 palomas.

Periodo de incubación: De 17 a 19 dais. (18 días promedio).

 
Enfermedades de mayor presentación en las palomas mensajeras.
 
Enfermedades Virales
 
Viruela
 
Generalidades
 
La infección por Viruela – Difteria es causada por unvirus que produce depósitos costrosos sobre la piel (viruela) desprovista de plumas, o sea, párpados, alrededor del pico, las patas y el ano los cuales dan el nombre a la enfermedad. Al afectar las recibe el nombre de difteria, aparece una incrustación caseosa en el pico, la cavidad bucal y la garganta.
 
La viruela se encuentra difundida por todo el mundo, este virus se transmite a través de laspicadas de los mosquitos, con la saliva, las secreciones nasales y las secreciones lagrimales, el contagio se produce también directamente por los alimentos y el agua de bebida contaminada o simplemente materiales donde el virus este presente.
 
Síntomas de la enfermedad.
 
Luego de establecida la viruela aparecen las infecciones bacterianas provocando supuración en las costras. Las lesiones delas mucosas, el pico y la garganta aparecen en forma de excrecencias sucias y mal olientes, difíciles e eliminar y de muy fácil propagación si no tenemos el cuidado adecuado.
Las dos presentaciones de la enfermedad pueden aparecer al mismo tiempo conociéndose el este caso como Viruela – Difteria.
 
Los primeros signos de contagio aparecen después de los 4 a 14 días de estar presente el virus,luego se observan las viruelas en la piel y las mucosas causando molestias. Los pichones son más vulnerables que las palomas adultas, las cuales raramente presentan la enfermedad con síntomas visibles.
 
Las viruelas de la piel en su etapa inicial pueden ser confundidas con otras lesiones (heridas, golpes etc.).
 
Tratamiento
 
No existe tratamiento específico contra esta enfermedad,limitamos el mismo a la aplicación de antibióticos para la eliminación de posibles infecciones bacterianas colaterales.
 
La administración simultánea de vitaminas refuerza la recuperación de los animales, en especial de la vitamina A por su acción protectora de la piel. Luego de padecida la enfermedad las palomas quedan inmunizadas para toda la vida. Ser recomienda además la eliminación de focos demosquitos y la protección de los palomares de estos insectos por ser la fuente inicial de esta afección. Se recomienda además de manera preventiva la vacunación de todas las palomas.
 
Paramixovirus
 
Generalidades
 
El Paramixovirus desde el año 1999 aproximadamente ha afectado a nuestra masa de palomas considerablemente a lo largo de toda la isla, manifestándose de maneras muy diferenteshasta la actualidad.
 
Las cepas de este virus según su poder patógeno se clasifican en lentógenas, mesógenas y velógenas, estas dos últimas son patógenas.
 
Según su localización se clasifica en:
 
Neumotrópo: cuando el virus se desarrolla en células del sistema respiratorio.
 
Vicerotrópo: cuando se establece en el sistema digestivo.
 
Neurotrópo: cuando se desarrolla en células delsistema nervioso.
 
Las células lentógenas son poco patógenas, por lo general su infección pasa desapercibida, siendo utilizada esta para la fabricación de vacunas.
 
La Cepa la Sota es una cepa lentógena clásica del Paramixovirus (PMV). Las palomas se ven afectadas fundamentalmente por presentaciones vicerotrópas y neurotrópas, sin descartar una menor incidencia de la forma neumotrópa.
 ...
tracking img