LAS ENFERMEDADES DEL CURRÍCULUM

Es un artículo publicado por Stephen Abrahamson, doctor en filosofía, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles(1).El cual indica que cualquiera sea nuestra definición del currículum, no podemos desconocer que éste es una realidad viva y dinámica, que cambia y se modifica por la influencia y condicionamiento de laplanificación, realización y evaluación de las tareas educativas. Si aceptamos que se trata de una realidad “viva” podemos comprender la existencia de un funcionamiento “normal” del currículum, quees equilibrio y armonía, y “enfermedad” una forma de funcionamiento desviada de “lo normal” que ocasiona tensiones y conflictos.

Resulta, entonces, altamente sugerente la lectura de las nueveenfermedades que el doctor Abrahamson describe, donde encontramos un pensamiento muy serio y consistente en torno a problemas de organización y funcionamiento del sistema educativo.

La primerenfermedad descrita y al mismo tiempo la más frecuente y terrible, es la “Curriculoesclerosis”. Ella consiste en un endurecimiento de las categorías”. Toda Institución educativa tiene, como parte de suorganización administrativa, una serie de servicios o departamentos que constituyen su estructura. Pero cuando los servicios o departamentos tienden a establecer una suerte de territorialidad o ámbito decompetencia y dominio y a imponerse los unos sobre los otros, se convierten en fuerzas inhibidoras del funcionamiento y desarrollo normales del currículum. En el grado más extremo de“curriculo-esclerosis, “el número de horas asignadas para la enseñanza a un departamento es visto como el precio, o al menos la medida, de su importancia. El diseño de currículum, entonces, parece ser más unalucha por el poder que una aventura de planificación educativa”. Cuando se entiende, el diseño de currículum como una pugna por obtener más horas para los programas, deberemos reconocer los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Enfermedades Del Curriculum. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Del-Curriculum/6680892.html

MLA

"Enfermedades Del Curriculum" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Del-Curriculum/6680892.html>.

MLA 7

"Enfermedades Del Curriculum." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Del-Curriculum/6680892.html>.

CHICAGO

"Enfermedades Del Curriculum." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Del-Curriculum/6680892.html.