Enfermedades Del Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1676 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENFERMEDADES DEL CURRÍCULUM

Es un artículo publicado por Stephen Abrahamson, doctor en filosofía, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles(1). El cual indica que cualquiera sea nuestra definición del currículum, no podemos desconocer que éste es una realidad viva y dinámica, que cambia y se modifica por la influencia y condicionamiento de laplanificación, realización y evaluación de las tareas educativas. Si aceptamos que se trata de una realidad “viva” podemos comprender la existencia de un funcionamiento “normal” del currículum, que es equilibrio y armonía, y “enfermedad” una forma de funcionamiento desviada de “lo normal” que ocasiona tensiones y conflictos.

Resulta, entonces, altamente sugerente la lectura de las nueveenfermedades que el doctor Abrahamson describe, donde encontramos un pensamiento muy serio y consistente en torno a problemas de organización y funcionamiento del sistema educativo.

La primer enfermedad descrita y al mismo tiempo la más frecuente y terrible, es la “Curriculoesclerosis”. Ella consiste en un endurecimiento de las categorías”. Toda Institución educativa tiene, como parte de suorganización administrativa, una serie de servicios o departamentos que constituyen su estructura. Pero cuando los servicios o departamentos tienden a establecer una suerte de territorialidad o ámbito de competencia y dominio y a imponerse los unos sobre los otros, se convierten en fuerzas inhibidoras del funcionamiento y desarrollo normales del currículum. En el grado más extremo de“curriculo-esclerosis, “el número de horas asignadas para la enseñanza a un departamento es visto como el precio, o al menos la medida, de su importancia. El diseño de currículum, entonces, parece ser más una lucha por el poder que una aventura de planificación educativa”. Cuando se entiende, el diseño de currículum como una pugna por obtener más horas para los programas, deberemos reconocer los síntomasde una curriculosclerosis acentuada.

Otras de las enfermedades es el “Carcinoma del Currículum” indetectable en sus primeras etapas, esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento, al parecer incontrolable, de un segmento o componente del currículum. En sus primeras fases, la enfermedad suele confundirse con el desarrollo que acompaña al avance del conocimiento en una determinadaárea. Este necesario aumento va generalmente acompañado de mayores recursos para satisfacer esas mayores necesidades. Pero cuando la asignación de mayores recursos se convierte en un nuevo y mayor crecimiento de las necesidades, se origina un círculo vicioso, un proceso desorbitado, en desmedro del desarrollo armónico de los distintos sectores del curriculum haciendo que éste se desajuste ydesequilibre. Así, pues, planes de estudios con un evidente desequilibrio en las áreas que lo constituyen, muestran síntomas de carcinoma.

Otra terrible enfermedad es la “Curriculoartritis”. Enfermedad que afecta las articulaciones entre segmentos del currículum ya sea en sentido vertical u horizontal. Es decir, es una dolencia que obstruye los canales de comunicación entre segmentoscirculares. Así por ejemplo, puede suceder que los profesores que enseñan las asignaturas de segundo año desconozcan lo que están haciendo sus colegas de primero. O puede suceder también que dos colegas que enseñan la misma materia en un mismo nivel desconozcan lo que hace cada uno hace.

En sus formas benignas, la enfermedad se manifiesta como una especie de pudor entre colegas que evitan preguntar,consultar o ponerse de acuerdo con quienes trabajan en otro nivel o en su mismo nivel. Se empiezan a producir, entonces, repeticiones, vacíos en incluso inconsistencias entre los diversos niveles. En sus grados más avanzados la curriculoartritis se manifiesta como hostilidad o resistencia a permitir que colegas de otros campos se enteren de lo que cada cual está haciendo. En...
tracking img