Enfermedades del sistema dijestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto “Gabriel Aguirre”

Adela Contreras Puente

Ciencias de la Salud

Enfermedades del Sistema Digestivo

Mayra InésDávila

3º de Bachillerato

N. L. = 9

Apendicitis
Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamadoapendicetomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado. En casos sin tratamiento, el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico (véase: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica - SIRS),1 en particular cuando el apéndice inflamado se rompe.
La apendicitis aguda fue descrita por primeravez en 1886 por Reginald Fitz,2 y las contribuciones de Charles McBurney en 1889, reconocida como una de las causas más frecuentes de dolor abdominal agudo o repentino en el mundo. Aproximadamente 7% de la población será operado de una apendicetomía debido a una apendicitis aguda.3
La celiaquía o enfermedad celíaca
Es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de laparte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina también se llama gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisularmodifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.
Dispepsia
Comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión; designacualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo.
Por lo general, la dispepsia es benigna y curable; se caracteriza por alteraciones digestivas consecutivas a disfunciones gástricas e intestinales. Produce molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Presenta síntomas como ardores o acidez, eructos, distensión gaseosa,flatulencia, sensación de plenitud o presión abdominal, náuseas y vómitos.
Enterocolitis necrosante o necrotizante (ECN)
Es una inflamación que causa destrucción de cantidades variables de intestino. La causa es desconocida aunque se sabe que influyen factores como la infección y la inmadurez del flujo de sangre intestinal.
Es una enfermedad que se manifiesta con signos generales de malestar,vómitos, diarrea, fiebre, abdomen hinchado, abdomen enrojecido o de color anormal y sangre en heces.
Puede presentarse tanto en niños como en adultos.
Fisura anal
Es un desgarro en la mucosa del ano, por debajo de la línea dentada, la cual generalmente causa dolor intenso al defecar, sangrado y ardor. La mayoría de las fisuras anales ocurren en la línea media posterior del ano, mientras queentre 10% y 15% de los casos ocurren en la línea media anterior. Muy rara vez ocurre una fisura anal fuera de la línea media.1 Muy frecuentemente se confunde con hemorroides, aunque la principal característica de la fisura anal es el dolor intenso que genera temor para evacuar. El paciente lo refiere como dolor rectal y manchado con sangre fresca del papel sanitario.
El gastrinoma
Es un tipo detumor poco frecuente que se origina en las células beta del páncreas y se comporta de forma maligna más de la mitad de los casos. Tienen la particularidad de producir gastrina, sustancia que estimula la secreción de ácido por las células parietales del estomago, lo cual origina la aparición de múltiples ulceras tanto en estómago como en duodeno. Este cuadro clínico se conoce como síndrome de...
tracking img