El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE (tarea 5)
Autor: Genaro Saúl Reyes Calderón
Publicado en Flores/Gómez/Reyes/Sierra. Apreciación de las artes. Col. Estudios Generales. Ed. CECSA-Patria-UANL, 2000 (pp. 143-156)

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

La magia del cine radica en poder ver en movimiento una serie de fotografías. Esto se basa en un proceso fisiológico que ya desde el siglo II había experimentadoPtolomeo. Incluso fue uno de los problemas que abordó Isaac Newton, y que, más tarde, en 1824, Peter Mark Roget definió como la persistencia retiniana, es decir, la capacidad de la retina para retener la imagen de un objeto después que se ha retirado del campo de la visión. Esta persistencia dura de 0.20 a 0.50 de segundo.

A partir de este principio se ha buscado fundamentar la movilidad de lasfotografías cuando las vemos en la pantalla; sin embargo, ha surgido otra idea esencial para la comprensión de este fenómeno: el umbral de percepción cerebral. El filme da la impresión de moverse porque es el cerebro, no el ojo, el que acepta estímulos que es incapaz de percibir por separado. El cerebro tiene un umbral por debajo del cual las imágenes que reciba aparecerán como continuas; ahora bien, lavelocidad de 24 fotogramas por segundo (velocidad de la proyección de la cinta cinematográfica) está por debajo de ese umbral.

En este aspecto, cabe señalar el efecto estrobosópico o fenómeno phi, el cual establece un puente mental entre los fotogramas que nos permite ver una serie de imágenes estáticas como si tuvieran movimiento único y continuo. Los psicólogos Max Wertheimer y HugoMünsterberg estudiaron este fenómeno entre 1912 y 1916.

Otro aspecto interesante es la función de una línea negra en la fusión crítica del parpadeo. La cinta cinematográfica se compone de una serie de fotogramas divididos por una línea negra, imperceptible para el ojo humano, pero cuya finalidad es interrumpir la proyección. El concepto que mencionamos hace referencia a incrementar la velocidad a laque se transmite la luz –esto no tiene que ver con la velocidad de la luz, sino con la cantidad de interrupciones de la proyección de un haz luminoso-. En otras palabras: si durante la proyección de la película se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve ráfagas ni parpadeos, sino la ilusión de una luz continua. En cambio, si la película se proyecta a una velocidadde 24 fotogramas por segundo, el haz de luz se interrumpe a razón de 2 segundos por fotograma. Ello permite al ojo ver la imagen continua, sin cortes entre fotograma y fotograma.

BÚSQUEDA DE LA ILUSIÓN DE MOVIMIENTO

Desde hace siglos, el hombre ha buscado crear la ilusión de movimiento. Esto que ahora nos resulta cotidiano gracias al cine, fue el objetivo de infinidad de personas que crearonuna gran diversidad de aparatos para capturar esa ilusión. A continuación se describen algunos de ellos:

Fenakitoscopio: Lo diseñó el belga Joseph Plateau en 1832. Se basa en la idea de Roget sobre la persistencia retiniana y su ejemplo de que una rueda que gira parece estacionaria cuando la vemos intermitentemente detrás de una serie de líneas verticales paralelas. Su aparato era un discodentado con una serie de dibujos cerca de su borde exterior que daban la impresión de movimiento cuando giraban y se veían por las melladuras de un espejo.

Estroboscopio: Lo inventó Simon Ritter von Stamfer quien trabajó también a partir de la idea de Roget en 1832. Su equipo constaba de dos discos, uno con ranuras y otro con dibujos. Cuando se miraba por las ranuras, los dibujos giratoriosparecían la representación de una acción continua.

Dédalo: En 1834 George Horner sustituyó los discos por una banda que colocaba alrededor de lapared de un tambor giratorio con ranuras. Una versión comercial de este equipo se realizó en 1860 con el nombre de Zootrope.

Teatro de sombras: Son imágenes proyectadas mediante la luz. Ya Platón las refería en el Libro VII de La República. En China,...
tracking img