Enfermedades Del Sistema Nervioso

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA









[pic]











IIIi iII







INTRODUCCIÓN

Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines deestudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

El sistema nervioso es uno de los más susceptibles a las enfermedades, puesto que no solo lo afectan males de tipo orgánico, sino también dolencias de tipo psíquico que afectan la conducta y el estado de ánimo del afectado. Este es el caso de padecimientos que sonrespuesta a problemas producto de la relación con otros o con el medio en general, como las ansiedades, el estrés, la depresión, las fobias o el pánico.


A continuación veremos distintas tipos de enfermedades que afectan el sistema nervioso , El agente que produce dichas enfermedades y los síntomas que genera.CUIDADO DEL SISTEMA NERVIOSO

Cuidar el sistema nervioso a veces no resulta tan fácil ya que sus funciones son tan complejas y en ellas tienen que ver tantos factores que resulta un poco difícil, pero no imposible.
Algunos de los factores que lo protegen son:
- La autoestima, ya que así se valora más la vida y se lucha por cumplir metas. Además cuando uno se quiere es más fácil enfrentar ysolucionar los problemas cotidianos.
- El desarrollo de valores personales como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad y otros para mantener un elevado nivel de salud mental.
- Mantenerse productivos y saludables a través de conductas y hábitos.
- Alimentándonos bien, haciendo ejercicios físicos, descansando y cuidando la higiene personal.
- Establecer relaciones afectuosas ysaludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad. Los problemas con alguien se deben solucionar siempre mediante el diálogo, la tolerancia y en ocasiones nos toca ceder, pactar o ganar. La violencia y el rencor, la envidia, los celos o los complejos, ponen en riesgo la salud mental.
- Evitando accidentes que puedan lastimar el sistema nervioso en cualquiera de sus partes.
-Descansando un poco durante el día y durmiendo al menos 8 horas diarias.
- No consumiendo tabaco, alcohol u otras drogas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso y pueden ocasionar graves enfermedades mentales y hasta la muerte por daños al cerebro.
















ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO


Esclerosis Múltiple:

Trastorno caracterizado porepisodios discretos de déficit neurológico recurrentes con desmielinización por mecanismos autoinmunes o inmunitarios. Aparece a cualquier edad, aunque es raro en la infancia o después de los 50 años, afectando a mujeres en una proporción 2.1 en relación a los hombres. La lesión se observa en el encéfalo y la médula espinal con un mayor riesgo—hasta 15 veces más elevado—si hay antecedentesfamiliares. Esta posible susceptibilidad génetica parece favorecer una respuesta inmunitaria inadecuada frente a infecciones vírales. Las lesiones se caracterizan por infiltrados de células B, células T y mácrofagos . Las regiones de desmielinización por lo general se encuentran en los ángulos de los ventrículos laterales , en los pedúnculos y el tronco del encéfalo , causando debilidad de los miembros,visión borrosa o pérdida de la visión unilateral, incordinación y sensibilidad anormal.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple:

Ello depende de las áreas del SNC lesionadas; los síntomas no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración. Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del sistema nervioso
  • Enfermedades sistema nervioso
  • ENFERMEDADES NUTRICIONALES DEL SISTEMA NERVIOSO
  • enfermedades que afectan en el sistema nervioso
  • Enfermedades del sistema nervioso
  • Enfermedades del sistema nervioso central
  • ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Enfermedades del Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS