Enfermedades del tejido conjuntivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades del tejido conjuntivo (apuntes)
Los cambios destructivos que afectan a las células basales, el colágeno y el tejido vascular en las enfermedades del tejido conjuntivo, son el resultado de una alteración en el sistema inmunitario. En la mayoría de estas enfermedades se pueden hallar anticuerpos circulantes frente al epitelio normal de la piel y las mucosas, lo que constituye undato indicativo de enfermedad inmunitaria, se han buscado agentes antigénicos capaces de atravesar la piel y las barreras mucosas, estimulando las células de Langerhans (célula procesadora de antígenos y parte integral del componente inmunitario intraepitalial) y alterando los determinantes antigénicos normales hasta el punto de producirse anticuerpos contra los propios tejidos del organismo.
Lasenfermedades autoinmunes, por tanto, se caracterizan por la presencia de autoanticuerpos que alteran la capacidad funcional de las células del tejido conectivo, los fibroblastos. Estos son incapaces de degradar las fibras de colágeno alteradas, por lo que existe un aumento de fibras colágenas, produciendo:
Rigidez y palidez facial; esta última ocasionada por la pérdida de traslucidez de losvasos sanguíneos.
Fibrosis sistémica.
Afectación del movimiento de la lengua.

SÍNDROME DE SJÖGREN
Es un proceso autoinmunitario en las glándulas salivales y lagrimales (exocrinas), debido a la sustitución linfocítica en estas glándulas.

La xerostomía es el resultado de una autodestrucción inmunitaria de loa acinos ya atróficos y del parénquima glandular salivar.
Debido a lasequedad de la conjuntiva (queratoconjuntivitis seca) los pacientes refieren sentir arena en los ojos.

Entre las enfermedades del tejido conectivo asociadas al síndrome de Sjögren secundario se incluye la Artritis Reumatoide, como tal, no solamente la existencia en el organismo del factor reumatoide en pacientes que cursaron con fiebre reumática.
El diagnóstico dependerá de:
Los resultadosde laboratorio (química salival; sialografía de contraste que ayuda a detectar defectos de llenado de la glándula examinada: la sialolectasia punteada es típica, lo que refleja un daño significativo ductal y acinar; en caso de afección moderada sólo permanecen los conductos interlobulares. Con mayor lesión parenquimatosa y ductal se desarrolla un estrechamiento de áreas focales o estenosis delos conductos de mayor calibre observables en el sialograma.
Examen clínico: se acepta la triada típica de xerostomía, queratoconjuntivitis seca y enfermedad reumatoide.
Biopsia de la glándula salival labial, que debe confirmar uno o más focos de linfocitos por 4mm2 (es decir, la calificación para los focos seria de uno o más).

Tratamiento:
Prescripción de saliva y lagrimasartificiales.
Indicar el consumo de estimuladores salivares, tales como chicles sin azúcar y baba de nopal cocido.
Evitar el consumo de fármacos que causan disminución del flujo salival (antihipertensivos)
Instaurar medidas preventivas en la boca en relación con la xerostomía, incluyendo modificaciones dietéticas, terapéutica tópica con fluoruros y soluciones remineralizantes, que también sonimportantes para mantener en buen estado tejidos bucales y dentales.
Evitar la colocación de prótesis, puesto que los pacientes no son buenos candidatos pues desarrollan hiperplasias fibrosas.
En caso de requerir un tratamiento quirúrgico o de extracción necesario en pacientes con síndrome de sjögren infectados con cándida, se debe hacer hincapié en llevar a cabo una escrupulosa higiene oralpara evitar una posible sobreinfección.
En caso de infección por cándida, se recetara:
MICOSTATIN (Nistatina): se colocaran 5mm en un vaso de agua y se harán enjuagues, escupiendo siempre la solución, salvo que haya colonización a nivel de la orofaringe en donde se recomendara se pase la solución.
DACTARIN (MICONAZOL): se harán aplicaciones tópicas por su presentación en gel.

LUPUS...
tracking img