ENFERMEDADES EN PLANTAS

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Ecología, nomenclatura identificación y clasificación de agentes biológicos causante de daños y enfermedades a las planta.

Los daños ocasionados en los cultivos por la acción de agentes externos se pueden clasificar en dos grupos, según sean de origen parasitario o no parasitario:

Daños parasitarios: son aquellos que han sido provocados por la acción de un organismo vivo, que puede seranimal, vegetal, hongo, bacteria o virus.

Daños no parasitarios: son los debidos a causas fisiológicas y producidas por accidentes meteorológicos (heladas, granizos), por el exceso o carencia de algún nutriente o simplemente por un mal manejo de las prácticas culturales.

Se habla de enfermedad cuando los daños ocasionados en la planta, de origen parasitario o no, provocan alteraciones en sumorfología o fisiología. Sin embargo, se habla de plaga cuando una agrupación de animales que se alimentan de plantas de cualquier tipo o clase, devora un cultivo produciendo pérdidas económicas por encima de un determinado nivel.

Por lo general, las plantas se mantienen sanas cuando llevan a cabo funciones fisiológicas como pueden ser la división celular, la absorción de nutrientes, lafotosíntesis o la reproducción, de una forma normal. Por el contrario, una planta se encuentra enferme cuando una o varias de estas funciones son alteradas por agentes patógenos o por determinadas condiciones del medio ambiente.
Los procesos específicos que caracterizan una determinada plaga o enfermedad varían considerablemente según el agente que la causa y la planta afectada. Por otro lado, el tipode célula o tejido atacado será determinante de la función fisiológica de la planta que en concreto haya sido afectada y de su repercusión total sobre el cultivo. Así, por ejemplo, un daño provocado en la raíz va a generar dificultad en la absorción de agua y de nutrientes con el posterior reflejo en una disminución de la producción final.
Agentes causantes de daños de origen parasitario:Insectos.
Son animales invertebrados, es decir, sin esqueleto interno ni columna vertebral, pertenecientes al grupo de los artrópodos (patas articuladas). Se caracterizan por tener el cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen), contar con tres pares de patas, un par de antenas y, en general, dos pares de alas.


Tienen un esqueleto externo formado por una sustancia llamada quitina,que a su vez constituye una envoltura protectora denominada cutícula que le da consistencia ala cuerpo. Otra característica de los insectos es la respiración a través de tubos o tráqueas, que conducen el aire directamente hasta las células.
En la cabeza se insertan un par de ojos compuestos, un par de antenas, que son sus órganos sensitivos, y la boca, cuya estructura determina el régimen dealimentación del insecto.
Aparato bucal masticador: está formado por mandíbulas duras, que pueden estar dentadas, para cortar, desgarrar y triturar plantas. Este tipo se da, por ejemplo, en saltamontes, escarabajos y orugas de mariposas.

Aparato bucal chupador: consiste en un largo tubo por el que el insecto aspira el alimento, que permanece enrollado mientras que éste no se alimenta. Escaracterístico de las mariposas.

Aparato bucal masticador-chupador: consta de una especie de lengüeta con la que el insecto recoge el néctar, y de unas mandíbulas masticadoras. Las abejas.

Aparato bucal picador-chupador: formado por una especie de pico que se introduce en los vasos conductores de savia de la planta, y por el que el insecto la absorbe. Los pulgones poseen este tipo de aparato.EL tórax está formado por tres segmentos. En cada uno de ellos, se insertan dos patas articuladas que adquieren diferentes formas y nivel de desarrollo según las necesidades específicas del insecto. Los insectos adultos tienen habitualmente dos pares de alas que se localizan en el segundo y tercer segmento del tórax, si bien en algunos casos pueden tener sólo un par en el segundo segmento, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades de las plantas
  • enfermedades de plantas
  • Enfermedades De Plantas
  • Enfermedades de las plantas
  • Enfermedades de las plantas
  • Diagnostico De Enfermedades En Planta
  • Enfermedades en las plantas forestales
  • Enfermedades Fisiológicas De Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS