Franquismo

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Este interesante estudio aborda la historia de la iglesia en España desde la llamada “Cruzada”, la guerra civil de 1936-39 hasta los años setenta.

Pienso que es un marco imprescindible para comprender el fenómeno opus dei y la fuerte impregnación, también hoy 2006, en la sociedad española. Las “agarradas” del gobierno de Zapatero con la iglesia católica tienen hondas raíces, y nos puedenparecer anecdóticas, pero incluso fuera de nuestras fronteras se siguen estos acontecimientos con curiosidad, no es para menos. Supongo que todos los lectores de la web si han presenciado un debate televisivo sobre las cuestiones candentes que enfrentan al gobierno y a la iglesia española habrán observado y habrán reconocido a los opusianos “dando luz”, defendiendo “supuestamente” a la iglesia y a loscatólicos de las embestidas laicistas. Opino que es todo bastante falso, y una gran bola de aire, pues no es verdad que Zapatero persiga la religión, pienso que intenta superar la “etapa antiguo régimen”. Las fuerzas vivas del catolicismo deberían de darse cuenta de que la alianza iglesia – estado del franquismo fue un error histórico. El opus pretende que perviva ese error.

La historia de laiglesia en el período franquista se puede dividir en tres etapas:
la etapa de la cruzada, que culmina en el concordato de 1953
del concilio Vaticano II hasta 1970.
Y desde 1970, cuando se empieza a revisar el concordato.

En esos cuarenta años la sociedad española, la iglesia universal y la iglesia española evolucionaron de manera notable.

La etapa de la cruzada

El poderío económicode la iglesia española disminuyó con la desamortización agraria, pero no ocurrió lo mismo con su poderío ideológico. Otros países tradicionalmente católicos como Francia e Italia vieron surgir una burguesía cuyas ideas no eran especialmente religiosas, la iglesia perdió gran parte de su poder en la sociedad en esos países. No ocurrió así en España, de hecho es la diferencia del fascismo españolde los primeros tiempos de Franco con el alemán y el italiano, la presencia y connivencia de la iglesia católica. Desde 1937 los obispos españoles en general apoyaron sin reticencias a Franco, y Pío XII también bendijo el régimen por “haber salvado España del comunismo.”

Los españoles todavía hoy podemos ver los monumentos que se erigieron en nuestro país “a los caídos por Dios y por España”,esa fórmula indica bien la alianza de la iglesia con el franquismo de la primera hora. La iglesia controla la educación y la cultura: la censura que ha sido inmortalizada en tantas películas españolas en las que vemos como el cura del pueblo cortaba la película cuando llegaba el beso por ejemplo, la religión como asignatura obligatoria en todos los grados de la enseñanza, la depuración de maestrosrepublicanos que se hizo tras la guerra (reflejada en el film de J.A Cuerda “La lengua de las mariposas”), y el control de las oposiciones para que no se “colaran” los no afectos al régimen y su ideología. Las leyes se basaban en el catolicismo, no existía matrimonio civil en España. ¿Y qué decir de la vida cotidiana? En los pueblos españoles, como durante siglos, se vivía al ritmo marcado por laiglesia. Por ejemplo, todos los días las mujeres acudían a rezar el rosario, para el que se daban sucesivos toques de campana tres cuartos de hora, media hora, un cuarto de hora antes. Las madres vigilaban que sus hijas no se hicieran las remolonas. ¿Y la misa dominical? Si alguien no acudía se señalaba socialmente, en según que pueblos y momentos, no ir a misa era demasiado peligroso.

Yonací en los últimos años del franquismo, y en una zona de España muy católica, no reniego de ello, me criaron así, con las campanadas de la iglesia señalando el horario y el Corazón de Jesús bien grande en el comedor de la casa de mis tías. Por cierto que ellas fueron las que me enseñaron a rezar cuando pasaba por delante: “Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.” Ahora comprendo mejor que si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS