Enfermedades Gastrointestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN:

Este proyecto de investigación esta orientado a conocer las diversas enfermedades Gastrointestinales que existen, asi como la alimentación que tienen los alumnos de nivel preescolar. Pretendo que los padres de familia conozcan las consecuencias de una mala alimentación y entiendan que el alimentarse no es solo digerir algo que nos gusta, sino se deben abarcar los 3 gruposalimenticios (1. Verduras y frutas, 2. Cereales, 3. Leguminosas y productos de origen animal); para que asi sea una alimentación correcta, equilibrada, higiénica, suficiente, variada y adecuada.
Elison (1967) sostiene que existen 5 procesos (salud, descontento, malestar, inadaptación, enfermedad y muerte) que cualquier persona llega a pasar. Otro autor Salleras (1985) plantea que la salud es subjetivaporque depende del individuo, es decir si la persona no se preocupa por cuidarse para evitar contraer enfermedades nadie mas puede obligarlo porque “el querer es poder”.

JUSTIFICACIÓN:

Existen diversos factores por el cual el niño no tiene un desarrollo óptimo en todos los aspectos, pero lo que impacta es que desde corta edad empiezan los problemas intestinales; realizando este proyecto seconocerá la alimentación que llevan, abarcando desde que eran bebes (etapa del amamantamiento), además de la alimentación de la madre durante la gestación, para poder detectar posibles molestias que tenga el niño en su estomago que le impida llevar un buen desarrollo y sobre todo una vida normal, por el cual al niño se le debe considerar como parte de una sociedad y no como un objeto, porque aligual que un adulto tiene enfermedades que se pueden prevenir si son tratadas a tiempo.

METODOLOGIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
* ¿Cuáles pueden ser las posibles consecuencias de que los padres no estén al pendiente en la alimentación de sus hijos en edad preescolar?

OBJETIVO GENERAL:
* Difundir la información, mediante trípticos, periódicos murales y conferencias, a todos lospadres de familia y alumnos de la institución, para que sepan que debe contener una alimentación correcta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer el tipo de alimentación que tienen los niños dentro y fuera de su casa, para verificar si pueden padecer alguna enfermedad o trastorno alimenticio.
* Identificar a los niños que tengan un antecedente, para asi llevar un seguimiento en suevaluación médica.
* Conocer los distintos tipos de enfermedades gastrointestinales que existen para describir las consecuencias que provoca.

HIPOTESIS:
* Los padres de familia con mayor conocimiento de las consecuencias que provoca una mala alimentación, menor será el riesgo de que un alumno de nivel preescolar contraiga alguna enfermedad gastrointestinal.

INDICEIntroducción…………………………………………………………………………...……1
Metodología……………………………………………………………………………...…2
CAPITULO I. ALIMENTACIÒN CORRECTA……………………………………………..3
TEMAS:
1. Nutrición y Alimentación: conceptos básicos…………………………………...3.1
a) Alimentación y Nutrición.
b) Características de una buena alimentación.
c) Grupos alimenticios.
d) Los nutrimentos y sus funciones en el organismo.

2. La nutrición en las etapas iniciales dedesarrolló………………………………3.2
a) La alimentación de la mujer durante el embarazo
b) La alimentación de la mujer durante la lactancia.

CAPITULO II. ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES…………………………...….4
TEMA:
1. Problemas intestinales: conceptos básicos…………………………………….....4.1
a) Enfermedad gastrointestinal.
b) Tipos de enfermedades del tracto gastrointestinal.
c) Prevención deenfermedades del tracto gastrointestinal.
Anexo 1………………………………………………………………………………….......5
Anexo 2……………………………………………………………………………………..6

CAPITULO I
“ALIMENTACIÒN CORRECTA”

Tema 1: Nutrición y Alimentación: conceptos básicos

a) Alimentación y Nutrición.

Los hábitos alimenticios dentro de una familia son influidos por varios factores: lugar geográfico (vegetación,...
tracking img