Enfermedades hereditarias y congénitas en animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES HEREDITARIAS Y CONGÉNITAS EN ANIMALES

La mezcla de los caracteres genéticos se realiza en forma aleatoria, sin embargo, algunos de ellos se manifiestan con mayor fuerza y constancia que otros. La genética estudia el modo en que éstas características hereditarias se hacen evidentes.
Lo más conveniente es distinguir entre aquellas alteraciones genéticas de origen hereditario en lascuales la lesión o cambio genético es permanente en las células progenitoras, aunque no se haga evidente en todos los individuos (hereditarias) y las lesiones genéticas adquiridas no permanentes producidas por la acción de sustancias químicas y físicas (teratógenas) y cuya manifestación puede ser igualmente anatómica y/o fisiológica pero no se repetirá en forma constante, puesto que la aberraciónno está grabada en el código genético.

Cuando se presenta una malformación genética es importante determinar si se trata de un problema hereditario o no; la confirmación de que el problema se transmite en forma vertical (genéticamente) y que éste es hereditario, obligaría a no utilizar a este ejemplar como reproductor.

Todos los órganos son susceptibles de manifestar problemashereditarios, en algunos, la manifestación clínica puede ser muy evidente, en tanto que otros como ciertos problemas enzimáticos, la semiología puede ser confusa o viene a ser manifestaciones tardías y permitir que se confunda con alguna enfermedad adquirida.

APARATO DIGESTIVO

DIENTES PRIMARIOS RETENIDOS (RETENCION DE DIENTES DESIDUOS): son aquellos que permanecen en las arcadas dentales al mismotiempo que los dientes permanentes. Esta enfermedad no es hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en razas miniaturas aunque las razas grandes no están exentas; el tratamiento es retirar los dientes primarios tan pronto como sea posible para evitar fracturas dentarias y la presencia de enfermedad parodontal.

POLIDONTIA: comúnmente llamado “dientes supernumerarios” es decir, que la cavidadbucal presenta más dientes de lo normal (en el perro adulto son 42 piezas en total) casi siempre esto dientes se encuentran a nivel de los premolares e incisivos aunque ocasionalmente se presenta en los caninos con una incidencia del 9% aproximadamente, aunque esta enfermedad se puede confundir con dientes retenidos, es importante diferenciar estas enfermedades para su tratamiento ycontrol.

ANODONTIA: ausencia de una o más piezas dentales. Se considera de origen hereditario.

PROGNATISMO: esta enfermedad se refiere a que la mandíbula es más las larga con respecto a la arcada maxilar, esto nos da como resultado dientes rotados y mala oclusión (cierre imperfecto en la mordida) que ocasiona acumulo de alimento y de placa que predispone a enfermedad parodontal aunado con elconstante contacto de los dientes con las encías produciendo inflamación de ésta. Característico de razas braquiocefálicas pero se convierte en defecto en razas dolicocefálicas y mesocefálicas. Es de tipo heredable con un gen de carácter autosómico recesivo.

ENOGNATISMO: Se refiere a la presencia de un maxilar largo con respecto a la mandíbula que ocasiona el mismo problema que el prognatismo. Esde tipo heredable con un gen de carácter autosómico recesivo. Se presenta principalmente en el Dachshund y Cocker Spaniel Americano, aunque se ha presentado en razas de craneo mesocefálico y dolicocefálico.

PALATOSQUISIS (PALADAR HENDIDO O FISURA PALATINA): la palatosquisis se diagnostica precozmente durante el examen de la camada y puede deberse a factores hereditarios o factoresteratogénicos, ésta segunda causa puede presentarse por la administración de corticosteroides, metronidazol, o griseofulvina en gatos durante la gestación. Aunque el modo de herencia no esta bien determinado en cada una de las razas que lo presentan con mayor frecuencia. En la raza Shih Tzu y tal vez en el Pointer y en el Pastor Suizo el efecto se debe a un rasgo con penetración incompleta. En el...
tracking img