enfermedades infecciosas

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Malaria

Nombre de la enfermedad: malaria (del italiano medieval “mal aire”) o paludismo (de paludis, genitivo del término latino palus: ciénaga o pantano y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico).
Agente patógeno: se produce por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.
Vía de contagio: La únicaforma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
Síntomas: Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor decabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central.
Medidas de prevención:
El control de la intensificación de la irrigación, las presas y otros proyectos relacionados con el agua que contribuyen de forma importante a la cargade morbilidad del paludismo.
El mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos reduce la transmisión del paludismo y de otras enfermedades de transmisión vectorial.
El uso de mosquitero.
Fumigación de interiores con insecticidas de acción residual a fin de controlar los mosquitos vectores.
Protección personal frente a la picadura: vestir ropas de color blanco, que cubran la mayorsuperficie de la piel; utilizar un repelente cutáneo (que contenga DEET); dormir con una mosquitera tratada con repelentes (permetrinas), etc.
Tratamiento: La microscopía es el único método fiable para controlar la eficacia del tratamiento. Algunos de los fármacos que pueden emplearse son: Primaquina, Cloroquina, Atavacuona, Artemisinas y Quinina.
Incidencia en el Perú: el área Malarigena del paísocupa el 75% del territorio nacional y que en esta quedan incluidos la totalidad de los territorios correspondientes tanto a selva alta como a selva baja, el sector de todos los valles de la costa comprendido entre 0 y 2000 m.s.n.m y además parte correspondiente de los valles interandinos.
Incidencia en el mundo: entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de loscuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.



Ebola

Nombre de la enfermedad: ebola, Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante unaepidemia con alta mortalidad.
Agente patógeno: el ebola está dado por un virus de la familia de los filovirus, compuesto por RNA como material genético.
Vía de contagio: El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.
Síntomas: Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina defiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. 
Medidas de prevención: controlar la infección en animales, emplear guantes, lavarse las manos frecuentemente, disminuir el contacto con animales salvajes que pudiesen estar infectados y prevenir lainfección del ebola en centros de salud.
Tratamiento: el virus del Ébola, como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud. Cuidado extremo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS