Enfermedades infecciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Denominamos enfermedad infecciosa a aquella provocada por el ingreso al organismo de: bacterias, virus y hongos, que se acompaña de síntomas y signos específicos, como resultado de la agresión directa a las células o mediada por toxinas producidas por el invasor y liberadas la circulación general.
Todos los seres vivos se hallan constantemente expuestos a este tipo de riesgos,existiendo un muy alto número de agentes potencialmente patógenos, pero dependerá de la susceptibilidad del organismo invadido que la acción de aquel pueda manifestarse.
La posibilidad de provocar enfermedad, no solo depende del potencial agresivo del invasor, sino que para generarla es necesaria la susceptibilidad de huésped, ya que no todos los sujetos son susceptibles a los mismos agentespatógenos.
Todos los animales, poseen un primitivo sistema defensivo, conocido como innato o natural, integrado por mecanismos físicos como la integridad de piel y mucosas capaces de impedir en condiciones normales, el ingreso de patógenos al organismo. Otros de índole química, consistente en diversas sustancias presentes en la sangre y otros fluido orgánicos, capaces de interferir su crecimiento oinmovilizarlos, facilitando su eliminación.
Y por último una dotación de células con capacidad de capturarlos ingerirlos y degradarlos, denominadas genéricamente "fagocitos."
Este tipo de inmunidad es absolutamente inespecífica y dentro de sus limitaciones posee actividad contra cualquier agente invasor.
Tan solo los vertebrados, poseen mecanismos defensivos, capaces de reconocer y destruirsustancias en forma especifica.
A esto se le denomina inmunidad adaptativa.
Toda sustancia capaz de generar una respuesta inmune, es denominada "antigeno" el cual no siempre es un elemento foráneo o un tejido, sino alguna de sus estructuras o sustancias como toxinas y enzimas vinculadas a él y que el sistema inmune reconoce como extrañas.
La respuesta inmune en este caso, es altamente especifica ydirigida contra el antigeno que le dio origen, situación que la diferencia netamente de la inmunidad innata.
Así también, también este sistema se distingue por poseer lo que se denomina "memoria inmunológica", es decir la capacidad de generar respuestas más rápidas e intensas frente a contactos sucesivos con un mismo antigeno; garantizando de tal modo una mejor capacidad defensiva al organismo.
Ambasinmunidades actuando en conjunto son capaces de proveer una elevada resistencia frente a microorganismos, toxinas y parásitos. Pero asi mismo, la inmunidad adaptativa es responsable de las manifestaciones alérgicas y la reacción de rechazo a los trasplantes tisulares, a los que reconoce como invasores potencialmente dañinos.
Existen cuatro tipos principales de gérmenes:
Bacterias: gérmenes deuna célula que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas que lo enfermerán.
Virus: cápsulas que contienen material genético y usan sus propias células para multiplicarse.
Hongos: vegetales silvestres, como las setas o el moho.
Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir.
Enfermedades no infecciosas. Lasenfermedades no infecciosas son todas aquellas en las que no se ha reconocido como causa un organismo vivo que desencadene el proceso etiopatogénico. Algunas de ellas pueden estar relacionadas a causas específicas, como el caso de las intoxicaciones y envenenamientos; pero la gran mayoría tiene múltiples causas. Es por ello, que para comprender las causas de estas enfermedades la epidemiología seha visto obligada a desarrollar nuevas teorías de causalidad. Así surgió, por ejemplo, la teoría de la multicausalidad, expuesta por McMahon y la red causalidad que según Rose explica mejor la compleja cadena de hechos que conduce a un problema de salud no infeccioso.
Sistema inmune. Los linfocitos, una de las células componentes de la sangre, constituyen el principal elemento del sistema...
tracking img