Enfermedades infectocontagiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenosde este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.
Protección de la comunidad: la PROFILAXIS
La profilaxis es la parte de medicina preventiva que estudia las medidas tendientes a impedir el desarrollo y la propagación de las enfermedades.
La profilaxis puede hacerse actuando sobre el medio o sobre el individuo.
La acción profiláctica sobre el individuo se basa en las siguientesmedidas:
• diagnóstico precoz
• denuncia obligatoria
• aislamiento y tratamiento
• inmunización
DIAGNÓSTICO PRECOZ
Consiste en descubrir l enfermedad antes de su manifestación o en sus comienzos. Del diagnóstico precoz depende la integridad física del individuo y, en muchos casos, su vida. La educación sanitaria, que informa sobre los síntomas iniciales de las enfermedades, y los lugares dediagnóstico y tratamiento, contribuye enormemente con esta medida preventiva.
DENUNCIA OBLIGATORIA
Algunas enfermedades infectocontagiosas son de denuncia o notificación obligatoria, internacional o nacional. La notificación debe ser efectuada por médicos o autoridades de instituciones, a la autoridad sanitaria más próxima.
AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO
Según la contagiosidad del enfermo, serecomienda el aislamiento domiciliario u hospitalario. Este se debe cumplir hasta pasado el peligro de contagio.
El tratamiento consiste en la aplicación de medidas curativas que disminuyen el peligro de contagio.
ENFERMEDADES VÍRICAS O VIROSIS
Son las enfermedades producidas por virus. Entre las más comunes se encuentran la varicela, la gripe, la fiebre hemorrágica Argentina, la rabia, la hepatitisvirósica, el sarampión, la rubéola, la parotiditis (paperas).
GRIPE O INFLUENZA
Se trata de un enfermedad infectocontagiosa epidémica, y a veces pandémica, que se transmite con gran rapidez y mucha facilidad.
VARICELA
Es una enfermedad infectocontagiosa virósica, eruptiva y benigna.
Frecuentemente se producen epidemias en niños de corta edad. La enfermedad confiere inmunidad para la varicela,pero no para la viruela.
Profilaxis
El enfermo debe ser aislado hasta el final de la escamación. La profilaxis se dirige especialmente a las escuelas por medio de desinfecciones periódicas y el mantenimiento de la higiene individual.
SARAMPIÓN
Es un enfermedad infecciosa muy contagiosa que se manifiesta por catarro, conjuntivitis, manchas en la mucosa bucal y una erupción típica de la piel.Si bien se observan casos aislados durante todo el año, las epidemias se producen al fines del invierno.
Profilaxis
Actualmente se está tratando de erradicar esta enfermedad tan contagiosa mediante la inmunización masiva por medio de la vacuna antisarampionosa.
RUBÉOLA
Es una enfermedad infectocontagiosa exantemática o eruptiva común en niños menores de 15 años, principalmente en escolares.Profilaxis
Como la enfermedad es breve y no es muy molesta generalmente no existe un tratamiento específico, y sólo se utilizan medicamentos para combatir los síntomas más incómodos. La verdadera profilaxis está destinada a los cuidados que deben prodigarse a las mujeres embarazadas que contrajeron la enfermedad o que estén en contacto con enfermos, por las malformaciones congénitas que puedenafectar al feto.
A las mujeres embarazadas que están es contacto con enfermos de rubéola se les debe administrar gammaglobulina como medida preventiva y consultar inmediatamente al médico ginecólogo que las asiste. A partir del cuarto mes los fetos están protegidos y generalmente se les permite continuar al embarazo sin mayores recelos.
Si la mujer embarazada ya tuvo rubéola, no debe alarmarse...
tracking img