Enfermedades mas comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES QUE AFECTAN VARIAS ESPECIES

La enfermedad que trataremos en esta unidad son aquellas que el instituto colombiano Agropecuario, ICA, a través de su División de Ciencias Veterinarias, ha determinado como comprobadas en Colombia y que considera de incidencia e importancia en las especies domesticas. No es este, entonces, un texto de parasicología veterinaria, ya que lasenfermedades parasitarias tratadas son aquellas de presentación en Colombia únicamente.

La descripción de cada enfermedad parasitaria busca dar al futuro tecnólogo conocimientos claros sobre la presencia de una enfermedad parasitaria en una explotación, indicadores para prevenir su aparecimiento y algunas normas de conducta para el manejo de la enfermedad, mientras se logra el concurso deuna entidad o persona especializada. Hacemos hincapié en los aspectos preventivos que pueda llevar a cabo el tecnólogo, a nivel de grupos de animales, como la mejor alternativa en medicina Veterinaria. No ahondamos en técnicas de diagnostico ni en tratamientos científicos pues consideramos esos tópicos apropiados a los estudios especializados en medicina Veterinaria.

PARASITISMOGASTROINTESTINAL

El parasitismo gastrointestinal es una afección producida por parásitos que atacan a todas las especies produciendo trastornos gástricos, enterito o gastroentericos.

La afección es producida por una serie de parásitos. En Colombia los parásitos atacan a todas las especies domesticas

En Colombia los parásitos atacan a todas las especies domesticas causando sumayor perdida en los bovinos y los ovinos la cifra de perdidas económicas en esta especie llego a los mil millones de pesos para 1980.

BABESIELOSIS

ES UNA ingestación de hematozoarios que se ubican en los glóbulos rojos .es producida en el país por la babesiella argentina.

En el pis es una endemia de los climas medios y calidos que atacan especialmente a los equinos ybovinos , pero con mayor intensidad a estos últimos ,en forma endémica .el grado de limitación es en los bovinos de 4 y en los equinos de 2, aunque en estos últimos es la segunda enfermedad en importancia las perdidas por la babesia ascendieron a 1.034 millones en 1980 en el país.
ANAPLASMOSIS

Es una enfermedad caracterizada por anemia y producida por el anaplasma marginalque es un protozoario que parasita los glóbulos rojos y se ubica en la zona marginal de los mismos.

En Colombia es una enfermedad frecuente de carácter en dedico descubierta por primera vez en la sabana de bogota. su grado de limitación es de 4 y en 1980 produjo a la ganadería nacional perdidas por 1034 millones.

El parasitismo llega ala sangre bovina por intermediarios que,al picar para succionar sangre a los animales sirven de un medio introductoria de la enfermedad, entre ellos están las garrapatas, el tábano, algunas moscas e incluso en ocasiones los piojos del ganado. Al parecer, otros medios que ayudan a la diseminación de las anaplasmosis son las castraciones, inyecciones y operaciones semejantes realizadas en animales sin la debida desinfección de losinstrumentos.

Una vez en el organismo animal, los anaplasmas se ubican en los hematíes o glóbulos rojos en donde se multiplican por división binaria hasta destruir dichos elementos, saliendo nuevos parásitos para cumplir labor semejante.

MIASIS

Las miasis o gusaneras son enfermedades causadas por la presencia en el cuerpo del animal de gusanos, que son la larva deinsectos.

La gastrofilosis y la dermatobiosis son enfermedades de este tipo ya descritas. Pero además existen insectos que ponen sus huevos en heridas de los animales o en lesiones causadas por otros parásitos dando lugar a gusaneras .

En Colombia las gusaneras son propias de climas medios y calidos, de presensación endémica.

Entre otros los insectos que producen gusaneras son...
tracking img