Enfermedades micoticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspergilosis

En México se identificó por primera vez en el año 1993 en el estado de Morelos, desconociéndose aún cual es su distribución en la República.
Forma de transmisión:
La transmisión ocurre por inhalación de las esporas, aunque se han descrito casos de infección por autoinoculación. Patogénicamente, invaden los vasos sanguíneos, produciendo isquemia, necrosis, edema y hemorragias.Sintomas:
Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Se da normalmente en pacientes atópicos, con un cuadro de fiebre, crisis asmáticas y atelectasias laminares.
Aspergilomas. Consisten en granulomas que contienen acúmulos del hongo, y son típicos de pacientes con cavidades previas (por ejemplo, por tuberculosis). A menudo debutan con hemoptisis. Radiológicamente, se detecta una gran masa.Aspergilosis pulmonar invasiva. Neumonía atípica muy grave, propia de pacientes inmunodeprimidos. Se presenta generalmente con fiebre persistente e infiltrados pulmonares, diseminándose hasta en el 30% de los casos. La TC es muy sensible para el diagnóstico. La mortalidad es muy elevada, a pesar del tratamiento.
Aspergilosis pulmonar invasiva crónica recidivante. Consiste en un cuadro de fiebre y toscrónicos, con infecciones de repetición y cavitaciones en los lóbulos superiores pulmonares. Se da en pacientes con EPOC.
Traqueobronquitis invasiva. Puede ser difusa, ulcerativa o pseudomembranosa.
Sinutisis aguda. Grave y destructiva, generalmente por extensión desde aspergilomas o aspergilosis alérgicas.
Otros cuadros: meningitis, otitis externa maligna, endocarditis, miocarditis,osteomielitis...

CROMOBLASTOMICOSIS
En México, Martínez Maez en 1940 estudió un caso que publicó con el título de "Un caso de probable dermatitis verrucosa" y constituye el primer caso de cromoblastomicosis diagnosticado en el país. González Ochoa (estudió detailadamenté las características micológicas y fueron publicadas en 1941.
La cromoblastomicosis o cromomicosis, es una micosis profunda subcutánea,producida por varias especies de hongos dimórficos negros, del género Hyphomycetos y de la familia Dematiacea, cuyo hábitat en su vida saprofitaria es el suelo, en restos vegetales.

Se encuentra en:
La cromomicosis es una infección crónica de la piel y de tejido subcutáneo, predominante en miembros inferiores causada, sobre todo en el pie. En la mayoría de los casos es causada por hongosdermatiáceos (de pigmentación oscura) y parasitarios de los géneros Fonsecaea pedrosoi, Phialophora verruscosa y Cladosporium carrionii.[1]

Forman de transmicion:
La enfermedad se obtiene por inoculación (suelo o vegetación) traumática (raspones, puyazos, cortadas) del hongo a la piel o a capas más profundas. Por ello es más frecuente ver las heridas eritematosas en las piernas y brazos. Raramentese observan infecciones en otras áreas del cuerpo.[6] La lesión se desarrolla localmente extendiéndose por contigüidad y rara vez por vías linfáticas o hematógena causando lesiones metastásicas a distancia del sitio de inoculación.

Sintomas:
Un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la pie y la intensa sensibilidad a la presión son los síntomas característicos de la cromomicosis.Histoplasmosis
La enfermedad no era de notificación oficial hasta 1988 cuando la Dirección General de Epidemiología (DGE) por medio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaria de Salud, incluyó la histoplasmosis en el registro oficial de las enfermedades infecciosas. De 1988 hasta 1994, los casos registrados por la DGE están referidos para la forma epidémica y se distribuyeronprincipalmente en los estados del centro del país, seguidos del Pacífico Sur y del Golfo
SINTOMAS

Histoplasmosis pulmonar asintomática aguda:
no se presentan síntomas.
Histoplasmosis pulmonar sintomática aguda:
fiebre
escalofríos
tos
dolor torácico al inspirar
Histoplasmosis pulmonar crónica:
tos
dificultad respiratoria
dolor torácico
sudoración
fiebres que pueden ser similares...
tracking img