ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
Son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado deánimo.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA)
Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración mediaaproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
ANATOMIA
Imagen histopatológica de placas seniles vista en la corteza cerebral de un paciente con la enfermedad de Alzheimer. Impregnación con plata.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas ysinapsis en la corteza cerebral y en ciertas regiones subcorticales. Esta pérdida resulta en una atrofia de las regiones afectadas, incluyendo una degeneración en el lóbulo temporal y parietal y partes de la corteza frontal y la circunvolución cingulada.
FISIOPATOLOGÍA
Hay muchos eventos patológicos que se desconocen.
Se describen desórdenes neurodegenerativos, que son progresivos y queterminan con pérdida de neuronas sensitivas, motoras y cognitivas.
Se han reconocido depósitos neurofibrilares compuestos por fosforilación anormal de proteína microtubular TAU, que son visibles a la microscopía electrónica como filamentos helicoidales. Otro elemento son las placas neuríticas producto de la acumulación de varias proteínas, (dentro de las cuales está la proteína B amiloide)y proceso inflamatorio alrededor de estos depósitos que se han observado en vasos pequeños de la corteza cerebral.
De este modo se produce pérdida neuronal en zonas del hipocampo, corteza. También se ha encontrado que los pacientes con EA tienen menor producción de acetilcolintransferasa , lo que disminuye la síntesis de acetilcolina con el consiguiente deterioro de la funcióncolinérgica .Existe tal vez una predisposición genética, se han reconocido mutaciones en los genes para la proteína precursora de amiloidea y en los genes de presenilina 1 y 2, que se han asociado a formas de inicio antes de los 60 años, y la presencia de variante E4 Apolipoproteína E, que se ha asociado a formas esporádicas y algunas formas familiares de inicio después de los 60 años. A esto se sumanfactores de riesgo ambientales.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer es clínico, no existen test de laboratorio que confirmen la presencia de la enfermedad, pues la confirmación es en la autopsia.
En la evaluación de todo paciente con deterioro cognitivo debe investigarse enfermedad de base, la información debe ser obtenida de familiares o cuidadores. Se debe preguntarpor alteración en el comportamiento, pérdida de la memoria, desorientación en tiempo y espacio, dificultad para resolver problemas, manejo del dinero por el paciente. Detallar evolución de los síntomas, si se han asociado a caídas, incontinencia urinaria, temblores. Siempre preguntar por drogas, antecedentes de alcoholismo.
En el examen físico descartar enfermedades sistémicas, buscarfocalización. En el examen mental incluir evaluación cognitiva y afectiva.
Se recomienda usar el minimental. Es la forma de test cognitivo para detectar demencia más utilizada en USA, su aplicación dura pocos minutos
Evalúa orientación, lenguaje, atención, cálculo. Tiene una sensibilidad y especificidad sobre 80% para las demencias. Pierde sensibilidad en casos de demencia moderada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Neurologicas
  • Enfermedades Neurológicas
  • Enfermedades Neurologicas
  • ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
  • Enfermedades neurologicas
  • Enfermedades neurologicas
  • ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
  • Las Enfermedades Neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS