Enfermedades no infecciosas cardiovasculares

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Carlos Javier Muñoz Medina 1º Bachillerato A









Enfermedades

no infecciosas

cardiovasculares










Índice





1. ¿Qué son?


2. ¿A qué se deben?


3. ¿Consecuencias para el ser?


4. ¿Incidencia en la población?


5. ¿Estudio de dos de ellas?


6.Bibliografía.




¿Qué son?

Las enfermedades no infecciosas cardiovasculares son enfermedades que afectan tanto al corazón como al aparato circulatorio. Estas, al no ser infecciosas, no son producidas por agentes externos tales como bacterias o microobios. Algunos ejemplos pueden ser:


Aterosclerosis: Es el depósito de placas de colesterol en el interior de las arterias.Arteriosclerosis: Endurecimiento de las paredes de las arterias debido a la edad.

Trombosis: Obstrucción de uno vaso generalmente debido a un coágulo de sangre que se ha formado al romperse las plaquetas al rozar estas con los depósitos de colesterol que hay en el interior de las arterias.

Angina de pecho: Dolor en el pecho motivado por una fuerte contracción del corazón al no recibirsuficiente oxígeno generalmente debido a la obstrucción de la arteria coronaria.

Infarto de miocardio: Enfermedad que presenta los mismos síntomas y causas que la angina de pecho pero que al durar horas, provoca la destrucción de una parte del corazón y, si afecta a todo él, provoca la muerte del individuo.

Soplo cardíaco: Insuficiencia cardíaca debida a un vaciado inadecuado del corazón.Taquicardia: Frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto.

Hipertensión: Es un aumento crónico de la presión arterial.


¿A qué se deben?

Las enfermedades no infecciosas cardiovasculares se deben, sobre todo, a malos hábitos. Estos malos hábitos suelen tener que ver con la mala alimentación, la falta de ejercicio físico o el abuso de sustancias tales como drogas,medicamentos, etc. También pueden deberse a la genética, es decir, que sus progenitores o antepasados hubiesen tenido esos problemas y por tanto haberlos heredado.

¿Consecuencias para el ser?

El ser puede desarrollar las enfermedades dichas anterioramente, a parte de tener que soportar la incertidumbre de no saber en que momento le pueden ocurrir las irregularidades en su organismo.Esto ocurre porque dichas irregularidades tales como el infarto de miocardio son imprevistas y dificilmente previsibles. Estás consecuencias pueden afectar gravemente al estado de salud y bienestar del individuo.

¿Incidencia en la población?

Las enfermedades no transmisibles cardiovasculares, o ENTC, representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, puesacaparan un 63% del numero total de muertes anuales.

Las enfermedades no transmisibles cardiovasculares (ENTC) matan a más de 36 millones de personas cada año. Cerca del 80% de las muertes por ENT se concentran en los países de ingresos bajos y medios.

Más de 9 millones de las muertes atribuibles a las ENTC se producen en personas menores de 60 años. En términos mundiales,las ENTC afectan por igual a hombres y mujeres. Las enfermedades no transmisibles cardiovasculares son en gran medida prevenibles mediante intervenciones eficaces que aborden los factores de riesgo.

¿Estudio de dos de ellas?

Infarto agudo de miocardio

El término infarto agudo de miocardio hace referencia a un riesgo sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte delcorazón, producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia (falta de oxígeno en un tejido) se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS