Enfermedades Ocupacionales

Páginas: 20 (4944 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunosmúsculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.
El túnel carpiano (un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano) contiene el nervio y los tendones (9) y el nervio mediano. Está delimitado, en su parte proximal por los huesos: pisciforme, semilunar, piramidal y escafoides y su parte distal por: el trapecio, trapezoide, el grande y elganchudo. El techo del túnel es por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estostendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicarotras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo. Normalmente la presión dentro del túnel del Carpio es de 7-8 mm.hg, pero en situaciones de patología alcanza hasta 30 mm.hg, a esta presión ya hay disfunción; cuando la muñeca se flexiona o seextiende la presión puede aumentar hasta 90 mm.hg o más, lo que ocasiona isquemia en el vaso nervorum; esto puede llevar a un ciclo vicioso, al aparecer edema vasogénico, aumentando más la presión intratúnel.
Es la neuropatía periférica por atrapamiento más frecuente, afectando hasta a un 3% de la población general, con una mayor incidencia en mujeres entre las décadas cuarta y sexta de la vida.Constituye un lugar muy destacado en Salud Ocupacional.

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice. Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de nopresentar una hinchazón aparente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos, originada por dormir con las muñecas dobladas. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan asentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Algunas personas no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto. A veces el dolor se manifiesta en la parte superiorde la mano y muñeca. Otras veces, la muñeca y la mano se quedan dormidas. Los síntomas suelen aparecer en sujetos cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca, lo que puede provocar inflamación ligamentosa y compresión nerviosa, aunque otras causas como fracturas o lesiones ocupantes de espacio también pueden estar en el origen de su desarrollo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades ocupacionales
  • Enfermedades Ocupacionales
  • enfermedades ocupacionales
  • Enfermedades Ocupacionales
  • Enfermedades Ocupacionales por aerosoles
  • MEDICIONA OCUPACIONAL Y ENFERMEDADES DE TRABAJO
  • Procedimiento Investigacion Enfermedades Ocupacionales
  • Cómo evitar enfermedades ocupacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS