Enfermedades porcinas leptospirosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SANITARIA
La leptospirosis considerada la epizoodemia más difundida en el mundo, tiene tanto importancia económica como sanitaria. La repercusión económica más importante en la explotación, es el fallo reproductivo, secuela crónica de la enfermedad en las reproductoras, que causa mortinatos, abortos o nacimientos de animales débiles, disminución de la fertilidad.Resulta difícil estimar las perdidas por este concepto en gran parte por las dificultades inherentes al diagnostico de la enfermedad. También puede ser considerada importante la perdida económica asociada al "Síndrome de caída de la leche" o agalactia producida por estos microorganismos. A estas perdidas, habría que añadir las originadas por desecho temprano y por aumento en la tasa de eliminación deanimales por causas reproductivas.
La leptospirosis en una zoonosis, por los efectos sobre la producción animal, se le añade un importante aspecto sanitario donde en el ser humano esta considerada una infección accidental. Algunas prácticas laborales como los mineros, ganaderos, agricultores, deportistas acuáticos, trabajadores en mataderos, veterinarios, entre otros. Así como ciertasactividades recreativas que implican un contacto con aguas posiblemente contaminadas de Leptospiras pueden provocar enfermedad en ellos. Además del riesgo sanitario, hay que tener en cuenta la vertiente económica derivada de los gastos originados por el cuidado médico de los pacientes, bajas laborales, perdida de productividad y capacidad de trabajo, vigilancia, seguros médicos para el personal en riesgo,evaluación de vacuna, entre otros.
2. ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
Es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria Gram negativa espiroqueta patógena del género Leptospira especie interrogans de la cual se han identificado mas de 200 variantes serológicas, denominadas serotipos o serovar, a su vez estos están agrupados en 23 serogrupos basados en la estructura antigénica que comparten.
Seencuentra difundida en todo el mundo, tanto en climas tropicales como fríos, y afecta al hombre y a los animales salvajes y domésticos, siendo considerada la zoonosis de mayor difusión.
Esta enfermedad se transmite por animales de vida libre que son portadores tales como roedores, reptiles, entre otros, los cuales contaminan el medio ambiente por medio de la orina, en estos animales esta bacteriamantienen una relación simbiótica con el animal.
Se transmite por la vía placentaria, digestiva, intramamaria, cutánea y contacto con suelos y alimentos contaminados. El microorganismo es capaz de sobrevivir durante meses en medios húmedos.
3. SIGNOS Y SINTOMAS
• Baja el índice de preñez en los hatos.
• Aborto.
• Nacimiento de crías débiles o prematuras.
• Caída en la producción animal.
•Muerte de terneros o cachorros.
• En algunos casos el problema se resuelve en semanas, aunque en casos muy agudos los pacientes desarrollan falla hepática, renal y algunas veces fallas cardiacas.
Zoonosis: La bacteria puede ingresar al organismo a través de la piel o de membranas mucosas nasal o bucal.
La enfermedad en cerdos tiene varias formas de presentarse aguda o crónica.
4. FUENTES DEINFECCIÓN
La principal fuente de contagio para el hombre constituye la orina de los animales enfermos, reservorios naturales, así como el contacto directo de estos animales. También las aguas contaminadas, leche cruda, descarga vaginal, feto de animales infectados y fetos abortos, entre otros. Siendo considerada como enfermedad profesional, la infección en granjeros, veterinarios, trabajadores demataderos, médicos de inspección de carne, trabajadores de control de roedores.
Para los animales constituye la orina de animales infectados, asintomáticos y portadores; también el agua, la leche, forrajes, pastos, tejidos animales, descargas posparto, saliva, semen, instrumentos quirúrgicos así como vectores siendo los roedores (ratas y ratones) los más importantes por su condición de...
tracking img