Enfermedades profecionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Silicosis 

¿Qué es?

es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en países en desarrollo, donde se siguen observando formas graves.El término silicosis fue acuñado por Visconti en 1870 aunque desde antiguo se conocía el efecto nocivo del aire contaminado para la respiración. La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países

¿Cual es su Tratamiento?

No existe un tratamiento específico para la silicosis, pero es importanteretirar la fuente de exposición al sílice para evitar el empeoramiento de la enfermedad. El tratamiento complementario comprende antitusígenos (fármaco empleado para tratar la tos seca irritativa), broncodilatadores y oxígeno, si es necesario. Se prescriben antibióticos para las infecciones respiratorias en la medida de lo necesario. El tratamiento también comprende limitar la exposición a sustanciasirritantes, dejar de fumar y hacerse pruebas cutáneas de rutina para tuberculosis.

¿Cómo se Previene?

Frecuentemente, esta enfermedad puede ser evitada si usted y su empleador siguen las reglas de seguridad en el trabajo establecidas por el Gobierno.

Si usted trabaja expuesto a polvo de cuarzo, es esencial que use una mascarilla o dispositivo que purifique el aire, pero el tipo deprotección que necesita, depende del trabajo que realice.

Otros métodos preventivos incluyen humedecer los materiales antes de trabajar con ellos, trabajar bajo un resguardo que suministre aire limpio y remover el polvo de lugar donde trabaja.

[pic][pic] [pic]

CAUSAS

La causa directa es la inhalación de sílice que queda en el aire cuando se extraen minerales de rocas que contiene cuarzo. Losmineros de oro, plomo, zinc y cobre corren el riesgo de desarrollar silicosis, así como aquéllos que trabajan con antracita y otros carbones bituminosos. También están expuestos al polvo de cuarzo quienes trabajan en limpieza con chorro de arena, cerámica o porcelana, extracción de granito, pulimiento de piedras y ciertos tipos de fundición.

Dermatitis de contacto

¿Qué es?

La dermatitis decontacto Es una inflamación de la piel de las manos causada por el contacto directo con una sustancia irritante, que varía en el mismo individuo con el tiempo y dependiendo el irritante y la frecuencia de su exposición.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento inicial consiste en ofrecer medidas cosméticas para recuperar el manto ácido de la piel y un tratamiento antiinflamatorio con cremasde cortisona a corto plazo.
Evitar los irritantes primarios, y el lavado de las manos a corto plazo.

Incluye el lavado cuidadoso con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.

¿Cómo se previene?

Evite el contacto con los alergenos conocidos y utilice guantesprotectores u otras barreras si el contacto con sustancias es probable o inevitable. Lave minuciosamente las superficies de la piel después del contacto con sustancias. Evite el tratamiento excesivo de los trastornos cutáneos.

[pic][pic][pic]

Causas

Las causas más frecuentes son el contacto con ácidos, materiales alcalinos como los jabones y los detergentes, disolventes y otros químicos. Lareacción suele parecerse a una quemadura

[pic] [pic]

Cáncer al pulmón

¿Qué es?

La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causa más...
tracking img