Enfermedades psicomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Psicosomáticas

El termino de enfermedades psicosomáticas o de trastorno psicofisiologico se refiere a patologías cuyo inicio, curso y exacerbaciones se asocian, con frecuencia, a conflictos emocionales o a situaciones estresantes. (Salud y enfermedad en su dimensión, Guillermo Hernando, (1995)
En términos generales se entiende que una persona sufre somatizaciones cuando presentauno o más síntomas físicos y tras un examen médico, estos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Además, pese a que la persona pueda padecer una enfermedad, tales síntomas y sus consecuencias son excesivos en comparación con lo que cabría esperar. Todo ello causa a la persona que sufre estas molestias un gran malestar en distintos ámbitos de su vida.
División de lasenfermedades Psicosomáticas
Las enfermedades psicosomáticas se dividen en trastornos del parasimpático y trastornos del simpático, entendiendo que el parasimpático media las necesidades de dependencia y de ser cuidado, y cuando los conflictos impiden la satisfacción de estas necesidades, la difusión resultante en el parasimpático puede llevar a la Colitis Ulcerativa, el Asma Bronquial o la UlceraPéptica , mientras que simpático, que media los patrones de lucha y escape, ante conflictos de miedo, ira u hostilidad, se torna imperactivo y lleva a enfermedades como el Hipertiroidismo, la Hipertensión Esencial y la Cefalea Migrañosa. (Medicina Psicosomática, sus principios y aplicaciones, Frank Alexander, (1950).
Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que seexpresa a través de un síntoma físico.
Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán orgánicamente.

Respecto a las enfermedades o trastornos psicosomáticos existen muchas controversias a nivel científico, pero cada vez más la medicina está tomando al individuo como un todo y comprendiendo que la mente y el cuerpo no son cosas separadas sino que forman unaunidad.

Cuales pueden ser enfermedades psicosomáticas
Una persona que sufre Depresión por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe hasta enfermedades de mayor gravedad.
El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos yhemorragias cerebrales.
Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, entre otras.
En la piel encontramos dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis o tos.
A nivel muscular son muy conocidas las contracturascervicales y los dolores a nivel lumbar provocados por la ansiedad.
Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico y las alteraciones en la menstruación.
Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.
Las enfermedades psicosomáticas requieren de terapia psicológica para encontrar el origen del conflicto que causa los síntomas físicos ylograr que el paciente se fortalezca interiormente. (MacDougall, Joyce. (1989). Teatros del cuerpo)
CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS
La ansiedad que genera la familia, el cuidado de los niños, la preocupación por la salud y bienestar de los nuestros, el estrés del trabajo y sobretodo en tiempos de crisis como en los que estamos son factores que influyen y ocasionan esta enfermedad.
Pero elestrés, la ansiedad, el agotamiento, la angustia… pueden provocar cierto desequilibrio emocional, desembocando en enfermedades “físicas” del sistema digestivo que finalmente reciben el nombre de  enfermedades psicosomáticas.
Esas enfermedades psicosomáticas son producidas por somatizaciones del individuo; esto es, las preocupaciones salen a la luz en forma de enfermedades físicas, enfermedades...
tracking img