Enfermedades psicosomaticas en niños y adolescentes

Páginas: 29 (7012 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Enfermedades Psicosomáticas en Niños y Adolescentes Trastornos psicosomáticos en la niñez y la adolescencia. Marta Békei

Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional generadoras de estrés, inevitablemente se produce un impacto, que puede representarse enforma de síntomas o enfermedades psicosomáticas. En muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo. Todos estamos sometidos a acontecimientos estresantes a lo largo de nuestra vida. Los síntomas son los intentos que hace el organismo de lograr la propia curación.

Capítulo 11: Obesidad

La obesidad es una enfermedadpsicosomática infantil típica producida por una perturbación en la relación madre hijo. La gordura, se caracteriza como un exceso de peso corporal debido a la acumulación de grasa subcutánea, siempre que esta supere en un 20 por ciento el peso estándar promedio para la edad y talla del individuo. Esta definición es relativa ya que el peso promedio varía según épocas y culturas y porque omite lascaracterísticas no visibles del síndrome.

En un estudio médico-psicológico se pueden encontrar alteraciones en la regulación del peso, en la imagen corporal y en la conducta del obeso, ubicándose a la gordura como uno entre otros síntomas de la obesidad y no como su sinónimo.

Existe una tendencia a atribuir a la gordura a trastornos hormonales, aunque en la mayoría de los casos el síntoma se presenta enniños sin tener causas hormonales (hipotiroidismo). También pueden atribuírseles causas genéticas pero es difícil discriminar estos de las costumbres alimentarias de la familia del obeso.

Excluidos los causales orgánicos, estudiamos los conjuntos de factores sociales, evolutivos y emocionales, que son inseparables e interactúan entre sí.

Diferencia entre hambre y saciedad. Aprendizajealimentario: es el puente entre la regulación humoral lenta basada en el desgaste de glucógeno, al que el centro hipotalámico responde con hambre, y la plenitud gástrica que se trasmite al centro de saciedad por vía neurógena poco después de iniciarse la comida. La falla en este mecanismo (sensación de saciedad dañada), como consecuencia de un mal aprendizaje en la temprana infancia puede ser la baseprincipal del trastorno de comer en la obesidad. Los patrones alimentarios tempranos constituyen un factor crucial en la evolución de la obesidad.

¿Cómo ejercen su influencia estos patrones alimentarlo? El vínculo más importante entre la madre y el niño es la alimentación, en una fase simbiótica el niño fusionado con su madre siente la comida como parte de sí mismo. Luego con la diferenciaciónincipiente comienza a darse cuenta de que la comida le viene de afuera, cuando empieza a distinguir la figura de la madre, y manifiesta su pedido por el llanto al cual la misma responde. Pero no siempre es así, una madre con buena empatía responde al pedido, capta la necesidad del bebé. Una madre narcisista no registra las señales de necesidad del lactante, le da de comer según sus propios deseos,sin esperar sus signos de inquietud. Un lactante fuerte resiste y rechaza la comida impuesta o la vomita, una criatura débil acepta la comida que la madre le da y paulatinamente suprime la percepción de sus propias sensaciones internas de necesidad o plenitud. Adquiere un falso self que funciona a partir de señales externas. El infante alimentado a un ritmo que no le permite reconocer sunecesidad, no puede usarla como instrumento para la discriminación yo- no yo, para percibir una separación que la madre no tolera o intenta trabar.

Esta actitud sienta las bases de la futura obesidad del niño mediante un doble mecanismo: 1) por la sobrecarga alimenticia provoca hiperplasia del tejido adiposo, modificación celular que no desaparece; 2) interfiere el aprendizaje del reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticás
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS