El narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: sin freno hacia el caos

El puño de hierro del narcotráfico es la fuerza impulsora de la violencia que nos domina

Por Mercedes Dávalos (*)

El intento de homicidio que ha sufrido Salvador Cabañas, futbolista paraguayo de las Águilas del América, ejemplifica de nueva cuenta la tendencia de violencia a la que está sometido nuestro país. Es importante entender que esto además de sermuy frecuente tiene secuelas muy delicadas.

Tristemente la atención que acapara un acontecimiento de esta magnitud, aunado a la figura pública que representa el delantero, está sujeta a lo mediático que resulta la atención en los sectores involucrados, que terminan por desfavorecer la imagen de México, vetado como un lugar violento, y así debe mostrarse. No se puede tratar de tapar el sol con undedo.

No terminamos de salir de problemas como el de la influenza y continúa la ola de violencia que desemboca en problemas muy graves. Sin lugar a dudas todo esto termina golpeando a diferentes sectores, pero sobretodo al turístico que, como siempre, ha sido una de las mejores armas económicas del país, pero ante estos casos ¿quién querrá venir a divertirse a México? La respuesta es obvia.En la guerra de cárteles, la violencia es extrema, se siembra en la frontera y el efecto que ha tomado forma en los últimos tres años luce realmente deplorable. No hay números oficiales que sean publicados con tanta continuidad, pero ya son más de 14 mil homicidios desde que Calderón anunció que haría frente al crimen organizado. Desde la revolución no ha habido esta cantidad de muertes.

Enesta guerra nadie está a salvo. México está en peligro de caer en el caos y las luchas armadas se hacen presentes en cualquier lugar del país. Se acerca el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana ¿Acaso tendremos que esperar algo catastrófico este 2010? o ¿qué no es suficiente con la deformación social, política y económica que ya tenemos?

Sólo en enero son yamás de 700 ejecuciones por el narcotráfico. En nuestro país institucionalmente la debilidad está presente y los cárteles son muy poderosos y cuando el gobierno debilita a uno de ellos, se vuelve caótica la situación.

La infraestructura criminal que nos rodea es notoria, pero eso no ha sido razón suficiente para evitar que siga operando. Se vive con el contrabando, la prostitución de menores, lapiratería en todos los municipios del país.

No es sólo la criminalidad el problema, la cuestión es de tinte político y va más allá. El poder político debe cumplir con seriedad, desgraciadamente mientras se siga viendo por el interés particular nunca podremos avanzar.

Los innumerables casos de violencia e inseguridad nos convierten en victimas, seres controlados y manipulados por una vida demiedo que no se merece el pueblo mexicano.

Son tantos los factores que para encontrar el camino correcto se necesita mucho tiempo. Por momentos se buscan soluciones, ejemplos sobran, así sea que se entrena a un nuevo cuerpo de policías, y se trata de imponer una nueva generación. Varias son las ideas, pero a veces no se tiene continuación al respecto. Pensar en remediar la situación en lospróximos años parece meramente una ilusión y la falta de resultados de la autoridad nos hace pensar que tal vez sea muy tarde para que podamos creer que la situación cambie y eso es lo más preocupante.

El oleaje repentino de violencia que ha estallado en México en los últimos años es consecuencia de escenarios económicos y sociales desagradables, pero la consecuencia de este impacto violento puedeser repulsivo, es decir el anexo de la violencia en la vida de todos los individuos como una normalidad del ambiente, es decir, la insensibilización de los habitantes del país.

Desgraciadamente el espíritu colectivo de la sociedad que envuelve al mexicano puede verse contaminado por la violencia y puede crear aún más caos y anarquía, en donde los sujetos de la razón sean perseguidos por su...
tracking img