DIFTERIA
La difteria (del griego διφθέρα, membrana) es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, debida a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler). Secaracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivassuperiores.
La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibrasnerviosas o piel.
INFECCION
Se trata de una exotoxina de tipo A/B. La subunidad B es reconocida por receptores de membrana, lo que provoca que la subunidad A entre en la célula mediante proteólisis. Unavez allí la subunidad A ADP-ribosila el factor de elongación eE2F, inutilizando la maquinaria de traducción. La subunidad B es exocitada. Ataca sobre todo a los niños menores de cinco años y a adultosmayores de sesenta. Esta enfermedad infecciosa provoca, entre otros síntomas, ardor en la garganta al pasar la comida, dificultad al respirar y/o estados de shock inminente (piel fría, inquietud,fiebre, exudado mucoso grisáceo).
TRANSMISION
Se transmite a otros por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadasMANIFESTACION CLINICA
Existen dos cuadros clásicos de difteria. Una en la nariz y la garganta, y otra en la piel. Los síntomas principales son el dolor de garganta, un aumento leve de la temperaturacorporal y ganglios linfáticos (nódulos linfáticos) inflamados en el cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado yenrojecido. Alternativamente, una persona con difteria puede no presentar absolutamente ningún síntoma. Se reconocen en menor frecuencia cuadros iníciales de infección cutánea, vaginal, de conjuntivas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Enfermedades que previenen las vacunas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Que-Previenen-Las-Vacunas/1891606.html

MLA

"Enfermedades que previenen las vacunas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Que-Previenen-Las-Vacunas/1891606.html>.

MLA 7

"Enfermedades que previenen las vacunas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Que-Previenen-Las-Vacunas/1891606.html>.

CHICAGO

"Enfermedades que previenen las vacunas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Que-Previenen-Las-Vacunas/1891606.html.